El objetivo del Principado es desbloquear, antes del verano, la vía de acceso entre el Parque Empresarial y la autopista, cuya obra permanece detenida desde hace más de dos años: el fin de los trabajos, que comenzaron a principios de 2009, estaba previsto para mediados de 2012. Según fuentes de la Consejería de Fomento, la dirección general de Infraestructuras trabaja para solucionar los dos problemas que impiden la conclusión de la carretera: la línea de alta tensión, que hay que trasladar, y el permiso del Ministerio de Fomento para hacer el «pinchazo» con la autopista «Y». Un puente a medio construir, sobre la carretera que comunica el barrio de Garajes con La Marzaniella, es la mejor estampa de la paralización.

En lo que se refiere a la las torres de alta tensión, a su paso por terrenos de Arcelor, la dirección general sopesa varias alternativas de trazado que abran paso a la nueva vía. Y para rematar el «pinchazo», se están tramitando los permisos necesarios, tarea que no se hizo en su día y que contribuyó al bloqueo de la infraestructura. Una vez que el Principado tenga resueltos estos temas, a continuación levantará la suspensión de obra y empleará la partida de 1,2 millones de euros destinada este año de los presupuestos regionales para iniciar «trabajos de servicios afectados y de la obra propiamente dicha». El objetivo de la Consejería de Fomento es destinar el próximo año una cantidad más acorde al montante de la obra. Hay que tener en cuenta que todavía está pendiente el pago de las expropiaciones necesarias.

El desbloqueo de la vía de accesos al Parque Empresarial no sólo vendría a dar servicio a las instalaciones industriales sino que, además, podría ser clave en la resolución de los enlaces al puerto de Avilés. Y es que la dirección general de Infraestructuras analiza estos días, con ayuda de los técnicos de las administraciones implicadas, el trazado de esta vía. Una de las opciones con más fuerza es la de construir un túnel bajo la ría que conectaría los tráficos portuarios (de ambas márgenes de la ría) con la autopista precisamente a través de los enlaces del Parque Empresarial. De ahí que el bloqueo actual de esta vía sería un problema añadido. No obstante, ninguna decisión hay todavía para los accesos al puerto, una obra que además depende de la financiación del Ministerio de Fomento. Las reuniones para definir este trazado continuarán en las próximas semanas.