Carolina G. MENÉNDEZ

El Papa Francisco ha conquistado el corazón de los cristianos y los gestos hasta ahora mostrados por Jorge Mario Bergoglio están siendo aplaudidos por los seguidores de la Iglesia, que ensalzan su sencillez, transparencia, humilde procedencia y el apoyo que manifiesta hacia los más desfavorecidos. «He quedado gratamente sorprendido con su nombramiento, por ser el primer Papa jesuita, por ser sudamericano y elegir el nombre de Francisco, un santo a quien el Señor encargó renovar la Iglesia», señaló José Antonio Montoto, párroco de Santo Tomás de Cantorbery, ayer, durante una charla coloquio celebrada en la Casa de Cultura organizada por el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés para analizar la figura del Pontífice.

En el encuentro también participó José Manuel Feito, párroco de Miranda, que además de manifestar su satisfacción por la reciente elección, dijo que «mi primer aplauso sería para los cardenales que lo han elegido ya que a pesar de ser mayores demostraron con sus votos ser jóvenes de espíritu, tener una mentalidad abierta y ser progresistas. Optaron por un Papa del otro extremo del mundo. Su votación deja de manifiesto que en la Iglesia hay muchos valores».

A igual que sus predecesores en el turno de la palabra, Javier Bueno, director del colegio Santo Tomás, señaló «estar encantado que el Papa haya decidido llamarse Francisco y que sea latino, lo que ha despertado un interés especial». Del Pontífice argentino y de origen italiano destacó sus gestos sobre sus palabras y relató cómo cuando se desveló su nombre estaba en un lugar público donde había varias pantallas de televisión sin sonido sobre las que no se posaban las miradas de quienes allí se encontraban. «Cuando salió al balcón, sus gestos y su forma de moverse daban a entender que algunas cosas habían cambiado», apuntó al tiempo que comentó cómo en la actualidad, con las nuevas tecnologías, la información es instantánea. «Cuando salió, automáticamente se conoció su biografía. Con googlear el nombre ya se saben sus andanzas y así tenemos una perspectiva suya que lo humaniza más».

Si bien en el momento que una persona asume un cargo de responsabilidad lo habitual es darle un margen de tiempo para que demuestre su valía, según apuntó Javier Bueno, «este Papa se ha adelantado a ese tiempo porque ya ha tenido gestos llamativos».

La comparación entre el Papa Francisco y quienes le precedieron, sobre todo su inmediato Benedicto XVI, son inevitables, reconocieron los tres ponentes. «Cada uno tiene su conciencia», indicó Montoto; «uno de los valores que ha de tener es la transparencia», añadió Feito. Bueno, por su parte, espera ver cómo se enfrentará Francisco a las cuestiones de protocolo. Los tres esperan a ver los cambios que realizará y «en ellos se verá la línea que marcará en el futuro», indicó el párroco de Santo Tomás.

«Que el nuevo Papa sea latino ha despertado un interés especial»

<Javier Bueno >

Director del Colegio Sto. Tomás

«Es un Papa que viene de la periferia para ocupar el centro, un punto de poder»

<José Antonio Montoto >

Párroco de Sto. Tomás

«Mi primer aplauso sería para los cardenales por su voto»

<José Manuel Feito >

Párroco de Miranda