Piedras Blancas,

Inés MONTES

La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina (IU), reclamó ayer al portavoz municipal del PSOE, Manuel Ángel Fernández Galán, que desvele el nombre del empresario o empresarios interesados en instalarse en la Cruz de Illas, tras las críticas de los socialistas a la recalificación de un solar para la construcción de una multinacional de ropa deportiva. «Si hay algún empresario ajeno a Decathlon que tiene intereses urbanísticos en la Cruz de Illas, solo lo sabe el portavoz del PSOE, porque ninguno se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento, ni nadie presentó un proyecto para esa zona», afirmó Vallina.

La alcaldesa rechazó las críticas de los socialistas a la tramitación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en lo que se refiere a los suelos genéricos de la cruz de Illas que permitirán la construcción de una tienda de Decathlon en el concejo y que se sumaría a las ya existentes en Oviedo y Gijón. «La empresa se interesó ya hace tres años por los terrenos. La aprobación inicial del proyecto hace un año, la votaron a favor los ediles socialistas, ahora es sospecho su cambio de postura que va en contra de todos los vecinos del concejo porque prevén generar al menos 100 puestos de trabajo», señaló.

«Me pregunto con quién habla Galán y por qué ese empresario tan interesado en que se amplíe el suelo comercial de la Cruz de Illas no lo hace público», dijo. «Las insinuaciones del portavoz del PSOE de que el gobierno municipal de IU tiene intereses ocultos, si lo cree que lo denuncie ante los tribunales», dijo.

La alcaldesa explicó que el interés del PSOE por recalificar los 600.000 metros cuadrados de suelo genérico junto al Aeropuerto va contra el interés de los ciudadanos del concejo. «La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (Cuota) ya se posicionó contra esa alternativa. Además, el Ayuntamiento no puede hacer eso en contra de los intereses vecinales. Antes habría que aprobar un convenio con las contraprestaciones que recibiría el municipio», manifestó.

Vallina también rechazó las críticas del PSOE a la tardanza en la aprobación de la adaptación del Plan urbano a la ley del Suelo del Principado, un expediente que lleva una década de retraso. «Nosotros activamos el expediente, pero el nuevo retraso se debe a que, entre otros los socialistas no aprobaron el presupuesto municipal de este año lo que nos obliga a retrasar hasta abril la contratación del estudio sobre tráficos que nos exige el Principado. No es una justificación del retraso, es una constatación de lo que está pasando», aseguró. «El PSOE que explique de una vez por todas su cambio de postura sobre Decathlon, pues está poniendo en peligro una inversión muy importante para el concejo y también los puestos de trabajo que generará», concluyó la alcaldesa.