26 de marzo de 2013
26.03.2013

La Guardia Civil se incauta de toneladas de pesca ilegal en Avilés

En tres inspecciones a barcos arrastreros han decomisado un total de 15.200 kilos de caballa o xarda

26.03.2013 | 16:50

Agentes de la Guardia Civil e inspectores de la Dirección General de Pesca Marítima del Principado de Asturias han incautado, en tres inspecciones a barcos arrastreros en Avilés, un total de 15.200 kilos de caballa o xarda (scober scombrus), considerada como pesca ilegal al no haber sido declaradas dichas capturas al centro de seguimiento de pesca de Madrid.

La actuación dio inicio en torno a las 20.15 horas de este lunes cuando en el Puerto de Avilés entró uno de los barcos declarando una captura de 8.000 kilos de caballa cuando en realidad las capturas lo habían sido de 11.100 kilogramos.

Se procedió, por tanto, al decomiso del exceso no declarado de 3.100 kilos quedando depositado en las instalaciones de la rula de Avilés hasta la mañana de este martes, para ser entregado al Banco de Alimentos de Asturias.

Según informa la Guardia Civil, sobre las 2.00 horas de la pasada madrugada se detectó la entrada en el mismo puerto de dos barcos que emplean la modalidad de arrastre a la pareja. Tras efectuar la correspondiente comprobación, se pudo conocer que no habían realizado ninguna notificación de captura.

Comprobada la descarga, se constató que habían realizado captura en cuantía de 6.160 kilos de caballa uno de ellos y de 5.940 kilos el otro. Al ser considerada por tanto pesca ilegal se procedió a la incautación de los 12.100 kilogramo de caballa quedando precintada en las instalaciones de la rula de Avilés para ser subastada en el día de hoy y retenido el vale de venta a disposición de la autoridad administrativa encargada del expediente sancionador.

Por estos hechos se remitirán las correspondientes actas de aprehensión y denuncia que son remitidas a la Dirección General de Pesca del Principado de Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook