M. M.

Las empresas periodísticas están sometidas también al azote de la crisis económica. Esto no quita, sin embargo, para que los profesionales que se mantienen en activo rocen el nivel de excelencia necesario, a nivel deportivo, para cubrir cada una de las informaciones que generan clubes y federaciones. Así lo creen Rafael Zapatero, editor jefe de deportes de la Sexta; Marcos García, editor jefe de deportes de TPA y el periodista Mario Bango. Los tres participaron ayer en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés y analizaron el tratamiento de la información deportiva en los medios de comunicación.

En este marco, Zapatero incidió, en concreto, en la «burbuja de derechos de televisión». «Una vez que se rompa la burbuja se verán afectados los medios de comunicación, pero también los clubes que ahora reciben la mayoría de sus ingresos por esta vía», dijo, y puso como ejemplo que hasta el momento ninguna televisión se ha atrevido a adquirir los derechos del Mundial de Brasil 2014.

Los periodistas dieron a conocer también cómo estructuran los informativos, cuál es la importancia de los tiempos en televisión y la repercusión de internet en el trabajo cotidiano. «La noticia puede saltar en cualquier momento, nada es previsible», dijeron casi al tiempo que analizaban el peso de las audiencias. En este sentido destacaron que la audiencia marca los contenidos de un programa. «En ocasiones se nos critica porque sólo hablamos de fútbol pero es lo que consume el público y se puede demostrar minuto a minuto», señalaron y coincidieron en que en España hay dos productos estrella que suben audiencias: el fútbol, precisamente, y los ganadores.