27 de marzo de 2013
27.03.2013
 

El TSJA ratifica que los ex gestores de La Exposición no deben ser indemnizados

Teófilo Rodríguez: «El fallo es firme y confirma nuestros argumentos, frente a las pretensiones infundadas de la empresa de obtener 28 millones»

27.03.2013 | 00:00

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) dio ayer el espaldarazo definitivo al Ayuntamiento en el conflicto que mantiene con la ex gestora del aparcamiento de La Exposición, la sociedad formada por las empresas Ogensa y Sadisa, en el sentido de que no hay motivos para una indemnización. La sociedad Aparcamiento Las Meanas había presentado un recurso de apelación ante una sentencia del juzgado de lo contencioso de Oviedo que negaba el derecho a exigir 28 millones de euros a cambio del rescate de la concesión del quipamiento. El fallo del TSJA es firme y no cabe recurso contra él. La instalación data de 2006 y los anteriores gestores acumularon años de pérdidas, de ahí que decidieran renunciar.


En el fallo, el juez aseguró que no existen motivos para el restablecimiento económico de la concesión y que la implantación de la ORA no es causa de resolución del contrato, en contra de lo que alegaba la gestora. La sentencia concluyó que la empresa no puede reclamar al Ayuntamiento compensación alguna por el hecho de que la evolución real de la demanda difiera de las previsiones ya que la explotación de esta infraestructura se desarrolla a riesgo y ventura del concesionario. El TSJA ratifica estos argumentos y asegura además que la implantación de la ORA fue propuesta por la propia gestora.


El concejal de Urbanismo, Teófilo Rodríguez, se congratuló del fallo: «Ratifica nuestros argumentos frente a las pretensiones infundadas de la empresa de resolver el contrato, entregar al Ayuntamiento de Avilés el aparcamiento y a cambio obtener una indemnización de 28 millones de euros». Rodríguez destacó que el TSJA avala que la explotación del aparcamiento se realiza «a riesgo y ventura», y que eso descarta pedir compensaciones por la evolución de la demanda de aparcamientos. «Siempre hemos defendido la viabilidad del proyecto y hemos dado argumentos para demostrar que ninguna decisión municipal ha perjudicado el proyecto empresarial del parking Las Meanas, como han reconocido también los tribunales», indicó Rodríguez.


No obstante, el capítulo judicial de esta instalación aún no está cerrado. Y es que el Ayuntamiento llevó ante el Fiscal el desajuste de la obra realizada en el aparcamiento en 2,6 millones de euros, un desajuste detectado por los técnicos en el momento de realizar las comprobaciones oportunas para el rescate del parking.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas