Myriam MANCISIDOR

Seis años después de que el Ministerio de Fomento acometiera importantes obras de mejora en la variante de Avilés, consistentes en el refuerzo de las laderas para evitar argayos, la carretera que comunica Avilés y Vegarrozadas (Castrillón) sufre de nuevo varios corrimientos de tierra. Éstos son visibles a lo largo de todo el trayecto, aunque sólo los de gran tamaño, en sentido Avilés pocos metros antes del desvío hacia Salinas, están señalizados con conos y cintas de protección. Pese a que por el momento no afecta a los carriles de circulación, la tierra sí ocupa en este tramo el arcén perjudicando a los motoristas y, especialmente, a los ciclistas el tránsito por esta vía de alta densidad de tráfico.

Los argayos son frecuentes en esta carretera en otoño e invierno debido a la lluvia. No es así la primera vez que se acometen obras en la circunvalación avilesina, que ha sufrido en varias ocasiones cortes de tráfico debido a los desprendimientos de tierra. En la última actuación, Fomento retiró parte de la tierra de la ladera para asegurarla con piedras y evitar desprendimientos. Pero parece que no fue suficiente y este invierno de incansable lluvia está pasando factura a la variante avilesina. El mal estado de la carretera -considerada «punto negro» por la Jefatura Provincial de Tráfico hasta la apertura de la Autovía del Cantábrico- se une, según los usuarios, a la falta de iluminación y las deficiencias en el asfalto, especialmente a la altura de Avilés y el cruce de Salinas.

La decisión de apagar las luces de la variante de Avilés corresponde al Ministerio de Fomento (PP), pese a que la instalación de farolas así como la mejora de la señalización y la instalación de la doble línea continua fueron en su día algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno central en dicha vía para reducir la siniestralidad. Los automovilistas también critican la falta de iluminación en la rotonda del Aeropuerto de Asturias con acceso a la Autovía del Cantábrico y en la antigua nacional 632 a la altura del Alto del Praviano, ya en Soto del Barco.