Myriam MANCISIDOR/

Elisa CAMPO

Ni los nubarrones que protagonizan los mapas del tiempo ni la lluvia han truncado esta Semana Santa y contra todo pronóstico las expectativas de los empresarios hoteleros, que cuentan con más reservas que hace un año por las mismas fechas. Algunas firmas ya han colgado el cartel de completo en sus páginas web y otras anuncian que les quedan pocas habitaciones libres. Las fechas elegidas por los turistas para disfrutar de unos días en Avilés son las mismas que en 2012: desde hoy y hasta el sábado. El domingo y lunes de Pascua, la ocupación cae en picado pese a la fiesta de El Bollo al no ser festivo en la mayoría de las comunidades, según fuentes consultadas.

La disminución de plazas hoteleras en la comarca por el cierre de establecimientos debido a la crisis puede estar detrás del aumento de reservas en los hoteles en activo, si bien los empresarios coinciden en que Avilés es uno de los destinos preferidos por los turistas para disfrutar de periodos cortos de vacaciones como es Semana Santa. Para Daniel Quirós, concejal del PP, con una mejor promoción de la ciudad de cara a los días de Pasión aumentaría el número de visitas.

«Aún teniendo unas cofradías que son el espejo en el que mirarse en el Principado, Avilés no despega en Semana Santa. Prueba de ello es que uno de los emblemas, el Luzana, decidió no abrir el establecimiento en esta fecha por la pobre expectativa de ocupación», dijo, al tiempo que criticó el viaje promocional de los responsables de la Mancomunidad a Barcelona.

Los empresarios hoteleros, no obstante, se mostraron satisfechos con las reservas. «Hace dos semanas subimos las tarifas y aún así tenemos mejores registros que hace un año con reservas también para días laborales», manifestó el responsable de un establecimiento asentado en Corvera. La directora de un hotel de Avilés destacó que, pese a la lluvia, la ocupación ha aumentado un diez por ciento de media respecto a 2012 con los precios un ocho por ciento más caros que hace un año por habitación y noche. Otros establecimientos también con la mayoría de sus camas ocupadas han decidido, eso sí, aplicar ofertas para atraer a sus huéspedes. Los visitantes comenzarán a llegar en las próximas horas con tres básicos en sus maletas: paraguas, chubasquero y botas de goma.

El Club Popular de Cultura en colaboración con la parroquia de Llaranes ofrece estos días, coincidiendo con la Semana Santa, visitas guiadas al templo. Hoy, mañana y pasado los recorridos se celebrarán a las once de la mañana. Las personas interesadas en participar deberán presentarse en la iglesia a la hora indicada. La iglesia de Llaranes está decorada por frescos del artista madrileño Javier Clavo. En la imagen, visitantes, ayer.