La diputada de Foro en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Carmen Fernández ha anunciado este lunes que su grupo parlamentario pedirá en la comisión de investigación sobre la Fundación Niemeyer la comparecencia de los consejeros de Cultura que fueron presidentes de la Fundación entre 2007 y 2011, y la del ex presidente del Principado, el actual senador socialista Vicente Álvarez Areces.

A través de una nota de prensa, Carmen Fernández ha señalado que ha sido el trabajo "riguroso y decidido" de Foro el que permite empezar a "ver la luz" en todo lo relativo al Niemeyer. "Hemos abierto los ojos a los socialistas", ha manifestado. Para Foro es de "vital trascendencia" conocer el porqué y para qué de cada una de las facturas pagadas con dinero público, así como "evidenciar y exigir la depuración de las responsabilidades políticas".

Carmen Fernández dice que su intención no es pedir al actual presidente del Principado, Javier Fernández, que "imponga una penitencia a sus correligionarios socialistas, con Areces a la cabeza, que ampararon y que promovieron este escándalo del Centro Niemeyer". Pero sí le solicitarán que el Ministerio de Cultura, el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Avilés y el Puerto de Avilés exijan responsabilidades económicas a los gestores causantes del "pufo" producido en la Fundación Niemeyer.

"Vergonzoso es, sin duda que Alfredo Pérez Rubalcaba, una vez visitadas las instalaciones y reunido con miembros de la Fundación, se mostrara cómplice y aceptara las cuentas del Niemeyer, como declaró Pilar Varela ante la prensa", ha señalado Carmen Fernández.