«Estamos de acuerdo con la propuesta carreñense de plantear una Mancomunidad del Cabo de Peñas asimétrica, en la que cada uno de los dos concejos asociados asuma los servicios mancomunados que quiera o pueda costear», afirmó ayer el Alcalde de Gozón, Ramón Artime. La polémica saltó la pasada semana cuando su homólogo en Carreño, Ángel Riego, aseguró haber rechazado la propuesta gozoniega -de la que aún se desconocen los detalles- para mantener en pie el órgano comarcal, que los municipios apenas pueden costear.

Artime se mostró ayer seguro al afirmar que «iremos adelante con la propuesta de Riego de una mancomunidad asimétrica», y tal es así que aseguró que la próxima semana convocará un Pleno en el Ayuntamiento de Gozón para que la mayoría de esa Corporación secunde dicha propuesta, que permitirá que Gozón recorte hasta 180.000 euros de gasto destinados al ente supramunicipal, mientras Carreño, como se ha avanzado desde su gobierno, se mantenga con los mismos servicios que se prestan ahora.

Eso sí, Artime advirtió de que no piensa «mantener ninguna discusión dialéctica a través de los medios» con Riego, y adelantó que se plantearán cambios en el sistema de trabajo de los servicios mancomunados. «Además de asimétrica, queremos una mancomunidad dinámica», dijo el máximo mandatario gozoniego, en un concepto que supondrá que los trabajadores del órgano comarcal presten sus servicios unos días a la semana en Carreño, y otros en Gozón. Actualmente, servicios como la oficina de consumo o la oficina de información juvenil ya operan de esta forma, pero no otros, como los dependientes de la oficina técnica. La exigencia de Gozón pasa porque parte del horario semanal de estos trabajadores se desarrolle en Luanco.

Para poner ese plan en marcha, el regidor gozoniego anunció ayer que convocará un Pkleno la próxima semana en Luanco, para someter la propuesta de mancomunidad asimétrica a la opinión de todos los concejales de la Corporación, donde PP y Foro cuentan con mayoría absoluta. Posteriormente, la propuesta ya aprobada por Gozón se llevaría a un pleno de la Mancomunidad del Cabo Peñas.

Y es que Foro Gozón también opina que la «pelota está ahora en el tejado del Ayuntamiento de Carreño», que «debe decidir cuanto antes». «No se puede seguir jugando con los trabajadores, es necesario definir una postura clara», destacó el presidente de Foro al norte del río Pielgo, Carlos Rodríguez, que remarcó: «El alcalde de Carreño fue quien propuso la mancomunidad asimétrica y ahora tiene que responder por ello».

Riego había hecho pública su prevalencia por ese formato de mancomunidad en una entrevista concedida a LA NUEVA ESPAÑA el pasado mes de diciembre. Desde entonces se ha buscado encaje legal a esa propuesta, llegándose a varios desencuentros, el último en febrero.

«Además de asimétrica, queremos una mancomunidad dinámica»

Ramón ArtimeAlcalde de Gozón