13 de abril de 2013
13.04.2013

El puerto deportivo amanece cubierto por una mancha oleaginosa de origen desconocido

«Estos derrames se producen con frecuencia, para sonrojo de quienes los permiten», denuncian los ecologistas

13.04.2013 | 00:00
Vertido de una sustancia oleaginosa, ayer, en las inmediaciones del puerto deportivo de Avilés.

Myriam MANCISIDOR


El Colectivo Ecologista de Avilés (CEA), entidad que representa Fructuoso Pontigo, alertó ayer de un nuevo vertido de «una sustancia oleaginosa con olor a gasoil» que manchó «más de un kilómetro» de agua en las inmediaciones de los pantalanes del muelle deportivo.


«Este nuevo vertido, por el momento de origen desconocido, se suma a la lista interminable de episodios contaminantes de la ría de Avilés», señaló Pontigo a través de un comunicado de prensa, en el que añadió: «Pese a que cada poco tiempo se anuncia que desaparecerá esta lacra, lo cierto es que este tipo de episodios contaminantes se produce con demasiada frecuencia, para sonrojo de las autoridades que lo permiten».


El Colectivo Ecologista destacó que las administraciones públicas «deben hacer mucho más para frenar los continuos vertidos a la ría». La entidad que coordina Fructuoso Pontigo calificó el problema de «muy preocupante». La ría de Avilés sufre con periodicidad periodos contaminantes; uno de los de mayor envergadura se produjo en noviembre de 2007. Entonces, un gran vertido de una sustancia oleaginosa con apariencia de brea o galipote obligó a activar los efectivos de emergencia e la ría, en la que se divisaron grandes manchas de hasta 50 centímetros de diámetro. El vertido llegó a depositarse en la arena de la playa de San Balandrán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído