El artista asturiano Alfonso Zapico, Premio Nacional del Cómic 2012 y colaborador habitual con LA NUEVA ESPAÑA, ha inaugurado hoy en el Centro Niemeyer de Avilés la exposición "Pasos Encontrados. Un viaje dibujado", con originales de algunas de sus obras más célebres.

La muestra se realiza con motivo de la concesión del Premio Nacional del Cómic 2012 por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Al acto de inauguración han asistido la consejera de Cultura del Principado, Ana González; la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y el comisario de la exposición, Gabino Busto, entre otros.

La muestra está instalada en el vestíbulo del Auditorio del Niemeyer, donde se podrá visitar hasta el 28 de julio.

El visitante encontrará información detallada de la carrera del joven historietista e ilustrador -galardonado con el premio «Asturiano del mes» de febrero de LA NUEVA ESPAÑA- a través de textos, imágenes y objetos, con especial atención a las obras "Dublinés" y "La ruta Joyce".

La primera, dedicada a la biografía del escritor James Joyce, le valió el Premio Nacional, mientras que la segunda, un cuaderno de viaje gestado durante el acopio de documentación de la anterior, es su mejor complemento.

El núcleo de la exposición, pautado por los enclaves urbanos que marcaron la vida de Joyce, permite conocer un amplio compendio de las planchas originales de "Dublinés" y "La Ruta Joyce".

Además, el artista llevará a cabo durante la muestra sesiones de dibujo en los muros de la sala, que permiten al público descubrir y admirar su trabajo en vivo.

Para Zapico, este es uno de los alicientes de la muestra, dado el carácter efímero de los dibujos pintados sobre la pared, que desaparecerán en agosto, cuando finalice la exposición.

"Creo que es un aspecto interesante con el que estamos animando a la gente a que venga porque hay una parte de la exposición que puede ser itinerante, pero otra desaparecerá porque las paredes se volverán a pintar", ha explicado Zapico a Efe.

Alfonso Zapico trabaja actualmente en un proyecto para llevar la historia de la Revolución de Octubre de 1934 en Asturias a la viñeta, en un libro que verá la luz a mediados del próximo año en un primer volumen, al que le seguirá un segundo para completar la obra en 2015.