Aeropuerto de Asturias,

Francisco L. JIMÉNEZ

El consultorio médico del Aeropuerto de Asturias, que en los últimos años estuvo atendido por un ayudante técnico sanitario (ATS) durante el horario de apertura de las instalaciones, cerró hace algunas semanas sus puertas en virtud de una decisión de ahorro de Aena enmarcada en el plan general de eficiencia aprobado para frenar la sangría de pérdidas que amenazan el futuro del ente público estatal. De este modo, ni los pasajeros ni los trabajadores del aeródromo pueden contar ya con asistencia sanitaria en el caso de pequeños accidentes o indisposiciones leves de salud. Se mantiene, no obstante, el servicio de ambulancia entre las 06.30 horas de la madrugada y la medianoche. En este caso, Aena no pudo suprimir el servicio -aunque sí privatizarlo- pese a haberlo intentado; una sentencia judicial firme dio la razón en 2008 al sindicato CC OO y obligó al ente público a mantener operativa esta prestación sanitaria pensada para atender urgencias.

El recorte realizado en materia sanitaria se une a otros practicados con anterioridad para disgusto en algunos casos de los trabajadores del aeropuerto asturiano y que afectaron a la vigilancia, la limpieza y la presencia en la terminal de los llamados «chaquetas verdes» (personal encargado de facilitar información a los pasajeros y aclarar sus dudas). La reducción del número de vigilantes se tradujo en su día, entre otras situaciones denunciadas por el comité de empresa del aeropuerto, en un mayor tiempo de espera para pasar bajo los arcos de seguridad. La desaparición de los «chaquetas verdes», por su parte, apenas generó quejas dado que sus funciones estaban cubiertas también por el personal que trabaja en los puestos de información de Aena o en los de las aerolíneas que operan en Santiago del Monte.

En medios oficiales, la supresión del consultorio médico del Aeropuerto de Asturias se vincula al plan de eficiencia puesto en marcha por Aena para reducir sus pérdidas en el actual contexto de crisis y, además, se remarca que tal medida se aplicó en todos los aeródromos españoles con menos de 8 millones de pasajeros (sólo hay seis de la red pública que superan esa cifra). Así mismo, se hace ver que el mantenimiento de la ambulancia garantiza la asistencia sanitaria en caso de urgencia y que en ningún caso se ha visto afectada «ni la calidad ni la capacidad operativa de la terminal».

El presidente del comité de empresa del aeropuerto, Juan Manuel Noval, dice estar tratando de conseguir la sentencia de 2008 referida al mantenimiento del servicio de ambulancia pues tiene el convencimiento de que en la misma se aludía también a la supuesta obligatoriedad de disponer de un consultorio médido dotado con personal experto. En caso de que eso sea así, el comité exigirá la restitución de servicio que prestaban los ATS y del que se beneficiaban tanto los empleados como los viajeros.