San Juan de Nieva,

I. MONTES

El grupo de ornitología Mavea ha pedido a la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, los informes sobre las medidas contra la contaminación que ha tomado en las últimas semanas la empresa Chemastur. La Consejería concedió hace unos días a la compañía una prórroga de seis meses en el trámite de la renovación de la autorización ambiental integrada (AAI).

«La prórroga fue una alternativa que presentamos en el periodo de alegaciones, pensando en las consecuencias que se derivarían de cara al empleo en caso del cese de la actividad», sostiene Mavea. No obstante, el grupo de ornitología sostiene que la empresa lleva varios años incumpliendo los requisitos ambientales impuestos por el Principado. «Pedimos a la Consejera que nos informe de los posibles avances y de las actuaciones de la empresa para adaptarse a las exigencias ambientales. Si en estos seis meses no cumple la legislación no admitiremos que continúe la actividad», afirma.

Asimismo, el Colectivo Ecologista de Avilés lamentó la prórroga. «Es evidente que la empresa no ha cumplido de forma intencionada con las condiciones exigidas para reducir su impacto ambiental», criticaron los ecologistas.