El diputado de IU por Asturias Gaspar Llamazares ha rechazado hoy el informe realizado por Asturiana de Zinc S.A. (AZSA) sobre la intoxicación por mercurio ocurrida en noviembre pasado por considerarlo "tardío y elusivo en relación a la responsabilidad".

A juicio del diputado asturiano, este documento intenta cargar la responsabilidad a los trabajadores y a la empresa subcontratada y no aclara lo fundamental, que su juicio es "qué medidas va a adoptar AZSA para que este incidente y este problema de proceso no se vuelva a repetir".

Llamazares sostiene que el informe emitido por AZSA entra dentro del ámbito del "género del esperpento", porque es un documento conocido a seis meses del accidente de mercurio y echa la culpa "al mayordomo como si estuviéramos en una mala novela negra".

El diputado asturiano advierte de que el informe debería de haberse realizado con mucha anterioridad "y debería de centrase en lo que apunta implícitamente la propia empresa, que es un problema del proceso y de la adecuación de las instalaciones donde se produce el riesgo de la exposición al mercurio".

"Ahí es donde está la madre del cordero y donde AZSA tiene que aclarar qué paso durante el proceso para que no haya ningún tipo de escapes o filtraciones", ha añadido el diputado.