Los avilesinos Isabel Gutiérrez Gómez y Luis Irazusta ultimaban ayer su actuación en el 8.º Encuentro nacional del programa Conecta Joven, iniciativa que reunirá en los próximos días en la ciudad a 203 voluntarios de entre 15 y 19 años. Ellos serán los maestros de ceremonias en la presentación del programa, que cada año se realiza en un punto diferente de la geografía española y que por primera vez tiene como escenario una ciudad asturiana.

El programa Conecta Joven tiene un carácter educativo y social que busca eliminar la brecha digital existente entre generaciones y la inclusión social. Monitores jóvenes forman a personas mayores de sesenta años en los conocimientos básicos y fundamentales de informática. Veintidós jóvenes de entre 15 y 17 años forman en la actualidad en Avilés a ochenta personas mayores de sesenta años. Se trata de la sexta convocatoria del plan. «No sólo aprenden los mayores, también nosotros. Algunos nos sorprenden porque ya tienen algunos conocimientos de informática y nosotros aprendemos a tener paciencia, a ver que les cuesta más aprender... A ver si el año que viene podemos repetir», explicaba ayer Isabel Gutiérrez en el edificio Fuero, donde los voluntarios avilesinos ultimaban las actividades programadas para los próximos días.

«Aprendemos por igual: nosotros a hablar en público, ellos a entender la informática. Además nos cuentan muchas historias. Al principio cuesta dar las clases, pero en cuanto coges confianza con la gente es mucho más fácil. Ahora esperamos que el encuentro de este fin de semana salga bien, que no nos pongamos nerviosos y que los participantes disfruten», añadió Irazusta. Y es que por delante tienen tres días de intensa actividad con invitados asturianos, de la Comunidad Valenciana, Islas Canarias, Cataluña, Castilla La Mancha y Comunidad de Madrid.

El programa comienza esta misma mañana con una jornada de «Social web Social Work», una recepción a los participantes en el albergue del edificio Fuero y una ruta turística por la ciudad. La inauguración oficial del 8.º Encuentro Conecta Joven será mañana en la Casa de Cultura, jornada que concluirá con una espicha en el Centro Sociocultural de Los Canapés. Este será el mismo escenario del concurso «Sound of the Ground» y de una fiesta ambientada en los años 80 que incluirá un taller de escanciado de agua. El domingo será el turno de exponer los resultados y conclusiones y de clausurar el encuentro nacional.

La última edición del Conecta Joven, la sexta, comenzó el pasado febrero. En ella participaron veintidós jóvenes de ocho centros de la ciudad: los colegios Apolinar Hevia, Enrique Alonso, Palacio Valdés, Virgen de las Mareas, el Centro Europa y los IES Número 5 y La Magdalena. Convocatoria tras convocatoria, aumenta el número de solicitudes. La concejala de Juventud, Yolanda Alonso, opina que después de varios años de desarrollo de este programa en Avilés, «la valoración no puede ser más positiva, tanto por parte de los adultos como de los más jóvenes». «Los jóvenes nos dicen que para ellos ha supuesto a controlar los tiempos, a desarrollar habilidades y capacidades pedagógicas. Y las personas mayores lo que nos han transmitido es la gran paciencia de los jóvenes monitores, su entusiasmo y sus ganas de transmitir esos conocimientos», explicó la responsable municipal de Juventud.