Ya no hay vuelta atrás, la Casa de Postas de Las Vegas será demolida. El último vestigio de la Edad Moderna en esta parroquia puede quedarse hecho añicos en unos pocos meses, después de que el equipo de gobierno aprobara ayer de manera inicial el expediente de derribo del inmueble y continuar así la tramitación marcada por el servicio de Patrimonio. Aún cabe otra posibilidad para que la Casa de Postas se mantenga mediante una reconstrucción del inmueble, pero también esa posibilidad requerirá de su demolición.

Esa operación conllevaría un desembolso importante: 625.000 euros con un plazo de ejecución aproximado de seis meses, según el informe encargado por el gobierno al aparejador municipal y fechado el pasado 30 de abril. El propietario del inmueble presentó recientemente otro informe en el que hablaba de que la recuperación del edificio sería una obra menor tras realizar una visita tanto al interior como al exterior del inmueble.

La posible reconstrucción traería consigo una labor previa para mantener las piezas de importancia patrimonial para, posteriormente, ser colocadas de nuevo en el solar de la avenida del Principado número 17 de Las Vegas. Aún así, el posible compromiso del propietario en abonar esa cantidad para acometer las obras no garantizaría que la casa se pueda reconstruir ya que para ello, se necesitaría autorización del servicio de Patrimonio y del Ayuntamiento. Son estas las entidades que han declarado la ruina del inmueble datado entre los siglos XVII y XVIII. Actualmente, la Casa de Postas ha quedado fuera del catálogo urbanístico. «La casa no se va a librar del derribo, el informe técnico municipal habla de reconstrucción no de rehabilitación», matizó el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Enrique Bueno.

El también portavoz de IU quiso aclarar además que el propietario de la casa tiene gran parte de responsabilidad en el estado de ruina de la construcción . «Quiero recordar que el dueño del inmueble llegó a presentar alegaciones planteando el derribo del edificio y hace unos meses, planteó rehabilitar el edificio por unos 15.000 euros, eso es una tomadura de pelo», destacó el concejal delegado de Urbanismo.

Por su parte, la asociación cultural y medioambiental «La Foz del Pielgu», con el apoyo de «Atenéu n'alfoz», organizó ayer una charla en Las Vegas para abordar la polémica de los últimos meses sobre la Casa de Postas. Este colectivo conservacionista ha reclamado en diversas ocasiones la reparación de este inmueble por su valor histórico y tratarse de uno de los últimos vestigios de la ruralidad de Las Vegas.

Tras meses y meses de debate sobre la supervivencia o no de este inmueble, en unos meses, la polémica será otra: ¿Reconstrucción o no?. Pero para ello, el propietario tendrá que desembolsar una elevada suma de dinero. Ya en la reunión que mantuvo «La Foz del Pielgu» con Bueno y el alcalde, José Luis Vega, se avanzó lo que se veía venir. Los responsables dijeron en esa reunión que requerirían un aval al dueño del inmueble para rehabilitar íntegramente el edificio, pero lo que no se sabía entonces es que para llegar a esos extremos había que derribar.