«Correr es natural y se ha convertido, hoy por hoy, en un fenómeno social global». Con estas palabras abrió ayer el periodista y corredor de maratón Horacio Fernández el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, en el que atletas profesionales y aficionados analizaron los retos y desafíos del «running». Fernández incidió en que correr constituye, a su juicio, un universo propio con notable influencia sobre la salud y la cohesión social. «De esto han sacado partido las empresas de indumentaria deportiva y afines, las editoriales de libros, la tecnología, la industria farmacéutica o las compañías de seguros, entre otros sectores, pero favoreciendo y ayudando a enriquecer la mentalidad colectiva», sentenció, antes de centrarse en el parque de Ferrera, que calificó de «sitio privilegiado».

Con Fernández estuvieron ayer los atletas profesionales Alba García y Pedro Cuenca (montaña) así como el representante del club deportivo Esportate, Guzmán Menéndez y el cofundador del grupo Chanwas, Agustín López. Los cuatro valoraron también el parque Ferrera. «Entreno allí a diario y para mí es un paraíso», sentenció Alba García, que avanzó durante su intervención que su objetivo a medio plazo es participar en el campeonato de España de media maratón y que, de cara al futuro, no descarta participar en un maratón.

Para Pedro Cuenca el Ferrera es un lugar «espectacular» para entrenarse los profesionales y también para que los «amateur» se inicien en el mundo del «running». «He visto a grandes corredores de Avilés formarse aquí», dijo Cuenca, especialista en carreras de montaña que próximamente participará en la Copa de España y el campeonato individual. «A largo plazo me gustaría seguir disfrutando de este deporte», subrayó.

De disfrutar y correr saben bien Guzmán Menéndez y Agustín López. El primero dirige un Club deportivo que nació de una página web y que se mantiene gracias al auge del atletismo popular y el segundo es cofundador de un grupo que cada día se reúne en el Ferrera para correr, charlar y disfrutar. Los cuatro disertaron ayer sobre las ventajas de este deporte relativamente económico que libera endorfinas, las llamadas hormonas de la alegría.