El gobierno local ratificó ayer la legalidad de todas las actuaciones de Aquagest en la ciudad y afirmó que tanto la entidad como Aguas de Avilés cumplen con todos los compromisos adquiridos para la adjudicación del servicio. IU ha puesto en duda en las últimas semanas -el pasado miércoles fue la última vez- la actividad de la empresa privada, y más después de que saliera a la luz la operación «Pokemon». Ante todo eso, el gobierno socialista salió ayer al paso y afirmó que en todo el expediente -que consta de 6.680 folios- no existe informe negativo alguno realizado por técnicos municipales.

Los responsables municipales desmintieron «categóricamente» que las obras que realiza la empresa «se liquiden con un beneficio que no cumple el contrato». «El grupo municipal de IU sabe que las obras, durante su ejecución, son controladas y dirigidas por técnicos municipales, como cualquier otra obra municipal, y las liquidaciones de dichas obras son aprobadas por técnicos municipales. Por lo tanto, las obras se realizan según está establecido en el contrato y las liquidaciones se aprueban con el beneficio establecido en el contrato», aseveró Luis Ramón Fernández Huerga, portavoz municipal del PSOE.

Según el gobierno, IU comenta también «insistentemente» que Aquagest no cumple con lo indicado en su oferta referente a medio humanos y materiales adicionales y no en exclusividad. «En ese sentido, IU sabe, porque se le ha explicado y consta en el expediente, que dichos medios permiten una capacidad de respuesta ante posibles eventualidades de Aguas de Avilés», afirmó Fernández Huerga. Respecto a los compromisos materiales (como la plataforma logística o laboratorio de análisis de agua potable), el portavoz municipal aseguró que Aquagest está implantada en Avilés, en su sede de La Cámara donde está instalada su Dirección Territorial Norte, así como la Dirección de zona Asturias-Cantabria. «Asimismo, está prácticamente finalizada la obra para la instalación y puesta en funcionamiento, este año 2013, de la Plataforma Logística de abastecimiento para el Norte de España, excepto Galicia. Por ello, se cumple con lo indicado en su oferta donde ponía a disposición de Aguas de Avilés S.L. a lo largo de los 25 años de vida de la misma, una serie de medios humanos, adicionales a la plantilla de Aguas de Avilés S.L., así como una serie de medios materiales, no adscritos en exclusividad al ciclo integral del agua de Avilés», sentenció Fernández Huerga.