«Los Linces» no son un puñado de gatos salvajes sino un grupo de música rock: uno de los más veteranos de Asturias; medio siglo entero lleno de luces. José Miguel Díaz, Demetrio Reigada y Luis Ángel Carreño se juntaron hace cincuenta años animados por el rock and roll y por la modernidad transnacional. Era 1963 y en Avilés empezaba a humear. Ensidesa cambió el pasado de campanillas por un presente de acero inoxidable. Toda esta historia ya tiene libro. Lo presentaron ayer sus muñidores, al pie del escenario del teatro Palacio Valdés, donde el grupo grupo dará el sábado (20.30 horas) su último concierto. O quizá no. Tienen cuerda para rato.

La publicación es un conjunto de fotografías que resume una carrera enorme sobre la escena: desde el primer concierto en el Club de Tenis hasta el penúltimo, en el Centro Niemeyer, donde cosecharon un llenazo deleyenda. De hecho, lo que esperan los miembros actuales de la banda es repetir lo conseguido hace tres años, en el teatro Palacio Valdés, el concierto al que faltó José Miguel Díaz, que es el alma de la formación, el único de los tres pioneros que se mantiene en activo.

La banda sigue arañando y de todos sus arañazos da cuenta el periodista Demetrio Reigada, que fue el primero que dejó la formación. Y es que se percató muy pronto de que su camino no era el de la música. O sea, Reigada escribe esa historia, pero también escriben el líder de la formación musical, el propio Díaz, y también actual presidente del Real Oviedo, Toni Fidalgo. Y el productor Béznar Arias y el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez; todos ellos, los muñidores del libro que coordinó Ramón Ponga.

«Si no cuentas la historia, se olvida», apuntó Fidalgo y a este «adagio» se apuntaron después Román Antonio Álvarez y, asimismo, José Miguel Díaz. «Vamos a ser testigos de un concierto apoteósico... todo esto era necesario que se dejara por escrito», señaló el concejal de Cultura, en la misma boca del tablado al que subirá casi medio centenar de personas para contar la historia de la música moderna desde sus inicios hasta ahora mismo. «Habrá siete cámaras grabando el concierto. Vamos a hacer un documental sobre nosotros, sobre todo aquel tiempo», prometió Díaz.

La Orquesta Sinfónica «Villa de Avilés», el coro «Avilés Musical», Micky, Mike Kennedy, Richard García y un montón de invitados saldrán a escena, que es «muy querida por nosotros: la última vez que yo toqué aquí fue en 1968, cuando se celebró un café literario aquí mismo», remarcó José Miguel Díaz.

Tras el escrutinio del pasado, los músicos se lanzaron a por el presente. «Los Linces» viven cantando. Y siguen cantando.