El Centro Niemeyer, de Avilés, se convertirá a partir de mañana y hasta el próximo sábado, 20 de julio, en la sede del primer festival español que une el cine y la arquitectura, y el segundo de su especialidad en el mundo, después del que se celebra en Rótterdam.

La jornada de inauguración, que tendrá lugar en el Teatro Palacio Valdés a las 20:00 horas de mañana, correrá a cargo de los actores Antonio Meléndez Peso y Macarena Gómez, y contará con la actuación de la cantante Nya de la Rubia y del monologuista Alex O'Dogherty.

Tras la gala se proyectará la película "Llévame a la luna" (2013), dirigida por Pascal Chaumeil y protagonizada por Diane Kruger y Dany Boon.

El I Festival de Cine y Arquitectura (FICARQ) de Avilés contará, además, con el estreno en España de películas como la noruega "Kon Tiki" o "La bicicleta verde", primera película dirigida por una mujer saudí, Haifaa Al-Mansour.

El festival también programará clásicos como "Vértigo" o "El manantial", y tendrán un lugar destacado aquellas cintas y documentales centrados en el mundo de la arquitectura como "¿Cuánto pesa su edificio, señor Foster?", "Apuntes de Frank Gehry" o "Meeting at the building".

Las proyecciones se alterarán con debates y mesas redondas centradas en la combinación de ambas artes.

Las conferencias llevarán por título "Ficción urbana, ciudad ficticia", a cargo de Jorge Gorostiza; "La representación del espacio arquitectónico", de Manuel Lombardero, y "Arquitecturas alienígenas", de David Rivera.

Una exposición amateur de fotografía arquitectónica y el concurso de micropelículas "Avilés en dos minutos" completan el programa.

Los niños también tendrán espacio en el Festival con el proyecto "Arquipeques", un taller de arquitectura enfocado para niños de cuatro a diez años, donde realizarán una serie de actividades lúdicas que propicien e incentiven su interés por el mundo del cine y la arquitectura.