La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, comunicó ayer en La Granda que cerca de 70.000 menores de 30 años, 1.500 de ellos asturianos, se han beneficiado de la estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016, «que está dando frutos a corto plazo». De los 1.500 beneficiarios asturianos, 1.000 se han adherido a la tarifa plana de 50 euros de alta en la Seguridad Social y los 500 restantes son empleados por cuenta ajena.

La Ministra aportó una serie de datos en su intervención en la inauguración de los cursos que organiza el economista Juan Velarde para valorar las reformas que está adoptando el Gobierno del Partido Popular en materia de empleo. Así, señaló que desde la aprobación de la reforma laboral se han efectuado cerca de 120.000 contratos de apoyo a los emprendedores (el 40 por ciento jóvenes) y destacó que el plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social ha permitido aflorar 130.747 empleos irregulares en 18 meses, destapar 3.523 empresas ficticias y anular 64.379 altas indebidas a la Seguridad Social. «La lucha contra el fraude es una realidad», subrayó.

Fátima Báñez explicó que su Ministerio está «contribuyendo a la agenda reformista» del Gobierno «con cuatro ejes de actuación»: la reforma del mercado de trabajo y de las relaciones laborales, la de las políticas activas de empleo, la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la seguridad social y el cambio del modelo de pensiones. En cuanto a este último apartado, señaló que el plan que «busca hacer sostenible el modelo de pensiones a medio y largo plazo» estará en cuestión de un mes en las Cortes y pidió el apoyo del resto de los partidos: «El factor de sostenibilidad de las pensiones llegará en proyecto de ley a las Cortes antes de septiembre. Apelo a que haya el máximo consenso para fortalecer el modelo de pensiones y hacerlo sostenible hoy y mañana».

La inauguración de los cursos de La Granda fue multitudinaria y contó con la presencia de numerosas autoridades de la región. Además de Fátima Báñez, participaron en el acto inaugural el economista Juan Velarde, organizador de los seminarios, y el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, que cifró en 124 las ofertas laborales que recibió la institución de veinte multinacionales en el primer semestre del año.