Raíces, Inés MONTES

«Es una delicia tener tan cerca el castillo de Gauzón. Hasta ahora no había subido nunca, pero es una maravilla», manifestó Lucinda González, que reside en Raíces Nuevo y que ayer participó en la primera jornada de las vistas guiadas al Peñón de Raíces. Se reanudan después de las organizadas en los veranos de 2009 y 2010, que contaron con más de 1.000 turistas en total.

Mónica González Santana y Silvia Medina son las dos guías especializadas en arqueología e historia que ayer se estrenaron con los veintiún visitantes que inauguraron las visitas y que el Ayuntamiento de Castrillón tiene previsto mantener hasta el 15 de septiembre. Están programadas de lunes a viernes, por las mañanas a las 11.30 horas y por las tardes a las 16.30 horas.

Pedro Refoyo Serrano, de Piedras Blancas, llevó ayer a sus hijas Daniela y Adriana Refoyo, de 9 y 6 años, y a una amiga de éstas, Lucía Gorriti, de 8, a visitar el castillo de Gauzón. «Es la primera vez que venimos», explicó el padre. Las niñas, nerviosas, querían ver fantasmas. Fernando Granda llegó desde Lastres con otras dos personas a ver el yacimiento arqueológico. «Nos interesa la historia y aprovechamos que veníamos a la comarca para realizar la visita», explicó. La corverana Pilar González también realizó la ruta con el objeto de «conocer mejor esta parte de la historia asturiana».

La séptima campaña de excavaciones, que comenzó el pasado 1 de junio, ha permitido encontrar los primeros huesos humanos en la fortaleza medieval. Los arqueólogos directores de las excavaciones, Iván Muñiz y Alejandro García, esperan tener el resultado de las pruebas del carbono 14 para datar los restos óseos, encontrados en la necrópolis que hay junto a la que fue la iglesia de San Salvador. El hallazgo de huesos humanos ha incrementado, aún más, el interés por la fortaleza medieval.

«La visita dura algo más de una hora. El punto de encuentro es el centro de interpretación de Raíces Viejo y luego vamos explicando la historia hasta llegar al yacimiento», explicó Mónica González. La participación es gratuita, pero las personas interesadas en hacer el recorrido tienen que pedir hora y día en el teléfono 646584091.

Los visitantes del castillo de Gauzón realizan un viaje a la Edad Media en el que pueden conocer cómo era hace más de mil años la fortificación más importante del Reino de Asturias, en la que en el año 908, bajo el reinado de Alfonso III, se cubrió de oro y piedras preciosas la Cruz de la Victoria. Los visitantes recorren las principales estancias del castillo, a cuyos pies se descubrió el poblado de los siervos.