El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Avilés, Román Antonio Álvarez, ha presentado esta tarde el programa del Festival Faciendo Camín, que organiza la Asociación Cultural Maura Xeva con el apoyo del Ayuntamiento, a partir de mañana y hasta el próximo sábado.

Faciendo Camin es el nombre con el que el año pasado se rebautizó el originario Festival de Folclore Nacional de Avilés, que hace trece años creara esta entidad cultural surgida en Miranda.

El programa de este año está formado por la exposición "Mujer y Sociedad", en el Palacio de Valdecarzana, la presentación de la publicación "Les Muyeres nel Camín" y varios actos musicales ala aire libre, que tendrá su desarrollo en la plaza del Carbayo, de Sabugo.

La Exposición "Mujer y Sociedad" recorre, a través de fotografías, la historia de la emigración de mujeres asturianas en los años cuarenta.

La revista "Les Muyeres nel Camín" (Las mujeres en el camino) recuerda a las mujeres que a partir de los años veinte salieron de España y emprendieron una nueva vida en el extranjero.

El nombre de la Asociación Maura Xeva procede del Bron, la lengua de los caldereros de Miranda, y significa "caldera vieja".

La Asociación otorgará en el marco de la Feria el Premio Caldera de Oro, que reconoce la entrega personal o profesional a la cultura.

Este año el galardón lo recibirá la artista Diana Coanda, actualmente profesora en las Aulas Populares de Avilés.