La empresa de transportes Roces ha sido declarada insolvente al no poder hacer frente al pago de 4.433, 43 euros, según reza en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de España (BORME) en su edición del pasado viernes 2 de agosto. El responsable de esta firma, Celestino Fernández-Argüelles, manifestó ayer que esa insolvencia responde a un proceso «normal», ya que la empresa no opera desde hace varios meses y, por lo tanto, no obtiene ningún tipo de ingresos.

La compañía de autobuses dejó de prestar el servicio entre Avilés y Gozón, y otras once líneas de transporte escolar, el pasado 3 de marzo, después de que la dirección regional de Transportes y Movilidad le retirara la licencia por una serie de incumplimientos. Los trabajadores de la compañía denunciaron impagos y retrasos en el cobro de sus salarios y los viajeros del servicio entre Avilés y Luanco criticaron en innumerables ocasiones el «lamentable» estado en el que se encontraban los vehículos.

Desde primeros de marzo, el Principado adjudicó de manera provisional la concesión de la línea de autobús a una unión temporal de empresas integrada por seis firmas: Autos Josa, Autocares Medina, Autos Tito Ledesma, Villa Excursiones, José Roberto Martínez Díaz y Autos Xavina. Estos autobuses operarán entre Avilés y Gozón hasta que el Consorcio de Transportes resuelva la extinción del contrato con Roces y licite la adjudicación de manera definitiva.

El Principado ya ha comenzado a redactar los pliegos de condiciones del nuevo contrato de la línea de autobuses entre Avilés y Gozón y las once rutas escolares que realizaba la empresa Roces hasta el pasado marzo.

El Gobierno regional confía en poder licitar la concesión antes de que finalice el próximo mes de septiembre, lo que derivará presumiblemente en que antes de que concluya el año ya habrá una empresa que realice el servicio de manera definitiva y que, por lo tanto, sustituirá a la actual unión temporal de empresas.