Salinas, I. MONTES

Asturiana de Zinc (Azsa) ha propuesto al gobierno municipal castrillonense de IU que un técnico independiente realice un informe para aclarar la propiedad de los terrenos de Pinos Altos en los que se producen argayos. La empresa pide que se haga un deslinde y que el coste de los trabajos sean sufragados a partes iguales por Azsa y el Ayuntamiento.

Azsa ha presentado un recurso de reposición contra liquidación provisional de 54.631,50 euros en ejecución subsidiaria que le giró el Ayuntamiento hace unos días. La empresa reclama que se suspenda la liquidación «por ser contraria a derecho».

El contencioso entre la empresa y el Ayuntamiento data del pasado mes de mayo cuando se produjo un argayo en Pinos Altos hacia la avenida de Juan Sitges de Salinas que obligó a cortar el tráfico en el túnel de Arnao. La carretera estuvo cortada desde al 19 de mayo hasta el 28 de junio. No obstante, parte de la calzada sigue cortada a la altura del talud donde se produjo el argayo.

La alcaldesa, Ángela Vallina, tras negarse la empresa a acometer las obras al considerar que los terrenos son de propiedad municipal, inició el procedimiento para que Azsa pagara las obras en ejecución subsidiaria.

La empresa alegó que en 1982, cedió la carretera de San Juan a La Castañalona, por Arnao al municipio. Azsa aportó como prueba el acuerdo del Consejo de Gobierno del principado en el que se aprobó la expropiación de Pinos Altos. Asimismo, aportó una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que justificaba la expropiación y la urgencia de la misma «para preservar el sistema medioambiental».