El sindicato CC OO reactivará la coordinadora de auxiliares, el organismo creado en la década de 1990 para abordar la problemática del sector metal y que se extendió a las empresas auxiliares de Arcelor-Mittal. El responsable del sector auxiliar de la Federación de Industria de CC OO de Asturias, Antonio Lueje, y el secretario de Política Industrial del sindicato, Manuel Pérez Uría, anunciaron ayer en Avilés que la coordinadora se constituirá el próximo miércoles en Gijón. El motivo de la reactivación del organismo, según los sindicalistas: los continuos incumplimientos de los Acuerdos de Oviedo, la aplicación indebida de los convenios colectivos y las deficiencias en la seguridad y salud de los trabajadores.

Lueje adelantó que la coordinadora, que representará los intereses de unos 2.500 trabajadores, estará integrada por quince miembros: un coordinador y catorce delegados en representación de cada uno de los sectores de la industria auxiliar (construcción, limpieza, comedor, transporte, vigilancia, etcétera). «Antes del verano celebramos una asamblea para abordar la propuesta y hoy (por ayer) hemos reunido a todos los delegados de la industria auxiliar de CC OO de Arcelor-Mittal. La coordinadora se conformará el próximo miércoles y pondremos los primeros deberes», añadió Lueje.

El Comisiones aseguran que se están incumpliendo los Acuerdos de Oviedo, el pacto que garantiza la paz social en el sector del montaje desde 1993, tras la dura huelga de cuarenta días que paralizó la industria en los primeros momentos de la reconversión. «Estos acuerdos fueron positivos para todas las partes. Garantizaban la recolocación en caso de haber excedentes en una instalación y la jubilación a la edad recogida en la legislación. Hay empresas que no están cumpliendo estas cuestiones. O lo hacen todas, o ninguna, los acuerdos están para cumplirlos», subrayó el responsable del sector auxiliar de la Federación de Industria de CC OO de Asturias.

Pérez Uría señaló que Arcelor-Mittal «está siendo cómplice» en una serie de incumplimientos en los salarios establecidos en el convenio de las auxiliares «por una rebaja que ha planteado» la multinacional siderúrgica. «No estamos hablando de hechos aislados, van a acabar afectando a todas las empresas. Las condiciones de jubilación en el sector auxiliar tiene que tener la misma vara de medir que en el seno de Arcelor. Una cosa es que haya convenios diferentes y otra que no se cumplan los acuerdos de Oviedo. Si se nos obliga a tomar una decisión por estos incumplimientos, haremos un llamamiento al conjunto de los trabajadores para atajar las irregularidades que empezamos a detectar», concluyó Pérez Uría.

Los sindicalistas también incidieron en los elevados índices de siniestralidad en el ámbito laboral, en general, y en Arcelor-Mittal, en particular, donde ya han muerto en lo que va de años tres trabajadores de la industria auxiliar. «Hemos emplazado a la autoridad laboral, a Inspección de Trabajo y a los servicios de prevención a que hagan una investigación clara y contundente y se depuren responsabilidades», subrayaron.