Corvera destinará 6.000 euros para «apadrinar» a estudiantes universitarios con escasos recursos económicos. El concejo será el primero de la región que adopta una iniciativa de estas características, que se han multiplicado a nivel nacional a raíz de la crisis, motivo de que muchos jóvenes hayan tenido que abandonar el sistema de Educación Superior. El alcalde, José Luis Vega, firmará el próximo lunes el convenio con el rector, Vicente Gotor, en un acto que tendrá lugar en el edificio histórico de la institución académica asturiana.

Los fondos del Consistorio corverano servirán para sufragar necesidades básicas de los jóvenes, siempre y cuando residan en el concejo y tengan que desplazarse para recibir clases a alguno de los campus de la Universidad de Oviedo, repartidos entre la capital, Gijón y Mieres. Un paso al frente tras el endurecimiento de las condiciones impuestas por el Ministerio para acceder a las becas oficiales.

«Creemos que este tipo de ayudas debe canalizarse a través de las administraciones, pero siempre son bien recibidas medidas como la de Corvera», indicó ayer Gotor, tras una reunión con responsables de Investigación de nueve universidades españolas. El equipo rectoral dio a conocer hace unos días que una jubilada ha donado 8.000 euros para pagar el transporte de alumnos que están a punto de finalizar su carrera y se trasladan a diario hasta las facultades, así como a otros con graves carencias económicas. Y, antes del verano, una emigrante asturiana en París legó 100.000 euros para estudiantes matriculados en Medicina.