El portavoz municipal de IU de Avilés, Alejandro Cueli, adelantó ayer que su partido se opondrá en el Pleno del lunes a la propuesta del PSOE para designar al director general del Ayuntamiento, José Manuel del Arco, y a la coordinadora de la Escuela de Emprendedoras, Asunción Luzán, consejeros de Cajastur en representación del Consistorio avilesino. Cueli detalló las múltiples razones que IU maneja para rechazar estos nombramientos, la principal de todas «que constituyen un fraude de ley, una estafa».

Alejandro Cueli apeló al espíritu del decreto ministerial que obliga a renovar la composición del consejo de la Caja de Ahorros (ahora Liberbank): «Lo que se persigue es despolitizar esos órganos y profesionalizarlos metiendo gente independiente y competente en materia económica; por eso la alcaldesa Pilar Varela y el concejal Román Antonio Álvarez tienen que ceder sus sillones. Lo que no es de recibo es que sean sustituidos por dos personas que, por la cuenta que les trae, actúan al dictado del partido del que dependen sus sueldos (el PSOE)».

Más allá de esta percepción de fraude de ley, IU de Avilés insiste en que el director general del Ayuntamiento, José Manuel del Arco, «es un alto cargo de la administración local, y como tal está inhabilitado legalmente para ser consejero de Cajastur». Cueli resta valor al informe jurídico que encargó el PSOE y que concluye que Del Arco no puede ser considerado alto cargo municipal, más que nada porque no existe una definición expresa de tal condición. «El informe puede decir lo que quiera; el señor Del Arco es la persona que más cobra del Ayuntamiento (su sueldo es superior incluso al de la Alcaldesa), el que despacha al más alto nivel con los miembros del gobierno local y el que representa al Consistorio en las más altas instancias y funciones; por su estatus y por cómo fue nombrado es un alto cargo de manual», opinó Cueli, muy quejoso con el PSOE: «Piensan que los avilesinos somos idiotas; este empeño en nombrar consejero a Del Arco es una burla a la inteligencia y una tomadura de pelo a los ciudadanos».

Las baterías de IU descargan contra el PSOE, pero también sueltan salvas hacia la bancada del PP, partido que en todo este asunto guarda un silencio sepulcral: «Los populares van a consentir con su silencio que la propuesta del PSOE salga adelante porque están en deuda con los socialistas desde cuando éstos callaron para que el PP pudiera poner de consejeros a dos de sus acólitos. Así se reparten el pastel los dos grandes partidos, así le luce a la democracia».

La opción que IU pone sobre la mesa para nombrar a dos consejeros «neutrales» es buscar a profesionales de probada reputación y carácter independiente. «No debería de ser muy difícil; en Avilés hay ahora mismo ocho mil parados», espetó Cueli.

Más allá del probable rifirrafe dialéctico que tendrán IU y el PSOE en el Pleno del próximo lunes a santo de los nombramientos de consejeros en Cajastur, la coalición planteará en la sesión plenaria una pregunta que tiene como objetivo hacer confesar al equipo de gobierno el dinero que han percibido Pilar Varela y Román Antonio Álvarez en su calidad de consejeros de la Caja (remuneraciones y dietas); una forma de estimar y poner en conocimiento de los avilesinos el dinero extra que se embolsarán José Manuel del Arco y Asunción Luzán si finalmente prospera la propuesta del PSOE para su nombramiento.

«No es la primera vez que hacemos esta pregunta, pero hasta la fecha el PSOE se ha mostrado evasivo al respecto. Es la hora de aclarar a los avilesinos de cuánto dinero estamos hablando toda vez que esos sobresueldos salen del bolsillo de los asturianos», manifestó Cueli.