V. M.

Izquierda Unida arremetió ayer con duras críticas contra el escrito firmado por algunas asociaciones vecinales, publicado por LA NUEVA ESPAÑA, en el que cuestionan la pretensión de Foro Asturias de que los grupos políticos municipales estén representados en los consejos de zona de Participación Ciudadana. Los foristas prefirieron guardar silencio ante los reproches de dirigentes de algunas asociaciones vecinales (como la de «Pedro Menéndez», la del Polígono de la Magdalena o «Santa Bárbara» de Llaranes) que acusaron a Foro de pretender politizar los consejos ciudadanos. Sin embargo, IU terció en la polémica dando por liquidado el proyecto socialista de Participación Ciudadana: «Murió con la privatización del agua, ahora lo que prima es el clientelismo», dijo el concejal Juan José Fernández.

«IU se siente discriminada, la democracia es incompatible con la exclusión y eso es lo que se plantea por parte de algunos dirigentes vecinales; de fondo lo que se pretende es que en los consejos de zona sólo esté el PSOE, lo que es claramente discriminatorio», señaló Fernández.

A juicio del concejal, «los consejos de participación ya están politizados desde el primer momento, porque sólo participa un grupo político. Lo que hay es clientelismo entre determinados dirigentes vecinales y el PSOE, que en ocasiones comparten militancia. La democracia es pluralidad. Las asociaciones representan a todos los vecinos y como tal deben actuar», abundó Fernández.

La coalición considera «contraproducente» que «los dirigentes vecinales salgan avalando a unos partidos frente a otros». Y cuestionó el desarrollo del Reglamento de Participación Ciudadana. «El reglamento culminaba con un consejo de ciudad, en el que se debatían todos los asuntos que se discutían en cada barrio, y en el que estaban los partidos políticos. Bien, pues hace cinco años que ese consejo de ciudad debería estar funcionando», indicó Juan José Fernández.

No obstante, el concejal de IU defendió el proyecto original del Reglamento de Participación Ciudadana. «Era un diseño completo en el que entraban las consultas populares, que es algo que el PSOE se ha cargado. Ese diseño inicial era perfecto, pero han desarrollado lo que les ha convenido. El PSOE ve la participación como clientelismo, algo muy diferente a lo que considera Izquierda Unida». Además, el concejal mostrós sus sospechas por el desarrollo de los acontecimientos: «Foro presenta su moción para que se debata en el Pleno, el PSOE la enmienda diciendo que deben ser los vecinos los que opinen y al rato salen ciertos dirigentes de asociaciones», recalcó.