Una corverana ingresó ayer en la cárcel de Villabona por un presunto delito de sustracción de menores tras prestar declaración ante la magistrada del Juzgado de primera instancia e instrucción número 5 de Avilés. La mujer, L. D. A, se encontraba en busca y captura desde al pasado noviembre y las fuerzas de seguridad la localizaron hace quince días en una localidad portuguesa, procediendo a su detención. El juzgado había emitido la orden de búsqueda cuando perdió el contacto con la mujer, que debía entregar la niña a su padre (es el progenitor quien posee la guarda y custodia de la niña). Además de L. D. A., prestó declaración ayer ante la juez su actual pareja, E. R. G., que quedó en libertad con la condición de comparecer en el juzgado cada quince días. La jueza dictó un auto de prisión provisional comunicada y sin fianza para la madre.

El caso se remonta años atrás y está relacionado con el proceso de divorcio de L. D. A. y su ahora ex marido, F. O. O. En el marco de dicho procedimiento, la justicia otorgó la guarda y custodia de la niña a su madre. Pero la pareja, siempre según fuentes jurídicas, emprendió una batalla judicial en relación al régimen de visitas de la menor, y la guarda y custodia pasó al padre en noviembre de 2012.

El juzgado de instrucción número 5, requirió el 25 de octubre de 2012 a L. D. A. para que entregara a la niña a su progenitor. Pero, y siempre según las mismas fuentes, la madre «desoyó el requerimiento y siguió teniendo consigo a su hija menor en el domicilio que compartía con su actual pareja y otros dos menores en Corvera» (L. D. A. tiene otros tres hijos, dos de ellos mellizos y uno recién nacido) fruto de su actual relación con E. R. G.

En medios jurídicos explicaron que el 9 de noviembre del año pasado el juzgado perdió el contacto con la ahora detenida. Las fuentes consultadas explicaron que la jueza concluye que «también se ausentaron de su domicilio habitual» de Corvera «los abuelos maternos de la menor, J. M. D. A. y C. A. R.», si bien «regresaron en ocasiones puntuales». El juzgado emitió una orden de busca y captura de la madre, que entró en vigor el 17 de diciembre del año pasado.

Las autoridades portuguesas localizaron a la corverana hace quince días en una localidad lusa y procedieron a su detención. También detuvieron a su actual pareja. Ambos llegaron a primera hora de la mañana de ayer a los juzgados de Marcos del Torniello procedentes de Badajoz en un furgón policial y prestaron declaración ante la juez Susana Fernández.

Siempre según fuentes próximas al caso, la jueza considera que L. D. A. incurrió en un presunto delito de sustracción de menores (penado con hasta cuatro años de cárcel) y que sus padres y su pareja actuaron de mutuo acuerdo para mantener oculta a la menor. En su auto apunta a una posible imputación de los abuelos maternos de la niña.

La pequeña se encuentra en territorio portugués a la espera de que las autoridades del país luso resuelvan su entrega. Tanto la niña como sus tres hermanos se encuentran en un centro. En medios próximos al caso explicaron que en Portugal se encuentran los abuelos de la pequeña así como su padre, al que no han permitido ver a su hija.