Los juzgados asturianos de lo social están de bote en bote desde que comenzó la crisis, pero la entrada en vigor de la reforma laboral del 2012 ha elevado aún más su carga de trabajo. Al menos esa es la perspectiva de Jorge González Rodríguez, presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que ayer estuvo en Avilés para ofrecer una charla englobada dentro de la segunda edición de la Escuela de Verano «José Luis García Bigoles», un ciclo de ponencias organizado en el Palacio de Ferrera por el Colegio de Graduados Sociales de Asturias y la Fundación Justicia Social. La cita, que se prolongará durante toda la mañana de hoy, gira en torno al epígrafe «Un año de reforma laboral».

«La situación económica que atraviesa Asturias desde hace años ha repercutido en los juzgados de lo social, que han asumido más trabajo. Pero a eso se une que, desde que entró en vigor la reforma laboral, el derecho que regula las relaciones laborales y la Seguridad Social se ha hecho más complejo. Hay muchos cambios y algunos en aspectos fundamentales, sobre todo en temas muy conflictivos, algo que hace que todo sea mucho más complicado. Los cambios han aumentado la carga de trabajo y su dificultad», asegura Jorge González Rodríguez. «Lo que más tenemos son despidos, pero también han aumentado otros temas en materia de relaciones laborales, como por ejemplo las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo», añade el jurista, que ayer explicó durante su intervención las características de los contratos de apoyo a emprendedores, una fórmula contractual prevista en la reforma que hasta ahora no ha tenido mucho éxito. «Desde febrero del 2012 sólo se han firmado 116.000 en toda España», matizó Jorge González, que compartió la ponencia «Nuevas contrataciones tras la reforma» con Fernando Ruiz Llorente, magistrado del Juzgado de lo Social número 1 de Gijón, y Ángel Posada González, graduado social.

En el acto de inauguración de las jornadas estuvieron Javier San Martín Rodríguez, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España; Graciano Torre, consejero de Economía y Empleo; Pilar Varela, alcaldesa de Avilés, y Francisco Antonio Martos Presa, presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales en Asturias. Éste último se prestó a analizar la situación de su profesión en plena crisis económica: «Por un lado hay más trabajo para los profesionales que acuden a los juzgados, pero por otro han cerrado muchas empresas y hay muchos despidos, con lo que ha caído otra parte de nuestro negocio. Sólo con la reforma laboral no se va a crear empleo, se trata de un mecanismo para ayudar, pero no es la panacea», asegura. Carolina Martínez, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Universidad de Oviedo, ofreció la conferencia «Convenios colectivos y de empresa, descuelgue de los convenios».