La titular del Juzgado de primera instancia e instrucción número 5 de Avilés ha denegado conceder la libertad a L. D. Á., la corverana que ingresó el pasado 20 de septiembre en Villabona por un supuesto delito de sustracción de menores. La mujer se encontraba en busca y captura desde noviembre de 2012, cuando debía entregar su hija de 6 años al padre de la niña (es el progenitor quien posee la guardia y custodia) por mandato judicial.

La juez ha desestimado el recurso que presentó el letrado Celestino García Carreño al auto de prisión provisional. La magistrada apela a la gravedad de los hechos: "La sustracción de una menor, manteniéndola oculta en Portugal durante un largo período de tiempo, evitando que su padre, titular de la guarda y custodia, pudiera conocer su paradero".

También argumenta que la medida de prisión provisional se adoptó ante el riesgo evidente de fuga de la detenida. En concreto, señala que "no existe ninguna otra medida menos onerosa que garantice la presencia de la imputada a lo largo del proceso penal" y ve en la prisión provisional la "única medida posible para evitar que L. D. Á. pueda sustraerse de la acción de la justicia, algo que ha estado haciendo durante diez meses".

En cuanto a la prohibición de comunicación y aproximación a la menor por parte de su madre, argumenta que "es una medida cautelar dirigida a proteger a la víctima del delito, que no es otra que la menor sustraída de la guarda y custodia de su padre".

El caso tiene su origen en el proceso de divorcio de la corverana y su ex marido F. O. O. La justicia otorgó la guarda y custodia a la madre, pero tras una batalla judicial acabó en el padre en noviembre de 2012. Fue entonces cuando la progenitora, según medios judiciales, se llevó a la menor a Portugal. La juez que investiga el caso también relaciona con el presunto delito a los abuelos maternos de la niña y a la actual pareja de la detenida. Este último quedó en libertad tras pasar a disposición judicial. Sobre los abuelos maternos hay en vigor una orden europea de arresto.