El plazo para poder participar en los Consejos de Participación de Zona estará abierto hasta el próximo día 31, comunicó el Ayuntamiento avilesino. Tras la aprobación definitiva de la normativa interna que regula su funcionamiento, ha comenzado el proceso para su constitución oficial.

Las entidades y personas a título individual que vienen colaborando en los últimos años en estos espacios se encuentran ahora en la fase de propuesta de medidas susceptibles de ser incorporadas al presupuesto municipal en el ejercicio 2014 o sucesivos, dando de esta forma continuidad a las dinámicas de participación en el municipio, según fuentes municipales.

"Los Consejos de Participación de zona son órganos territoriales que permiten la participación de la ciudadanía y las asociaciones en los asuntos de interés colectivo de la ciudad, siendo un enlace fundamental con el Ayuntamiento", destacan desde el Consistorio avilesino.

Funciones y miembros

Entre sus funciones se encuentran las siguientes: potenciar la participación ciudadana directa y descentralizada en la actividad municipal; facilitar el diálogo entre el Ayuntamiento, entidades y vecindario para abordar temas que afectan a los barrios, colaborando en su desarrollo y mejoras así como hacer propuestas de gasto para ser incorporadas en los Presupuestos Municipales.

Pueden participar en estos órganos representantes de entidades ciudadanas y personas a titulo individual, hasta un máximo de diez personas por zona. Tanto unos como otros deben firmar el documento de adhesión y remitirlo al Servicio Municipal de Participación Ciudadana a través del Registro municipal en cualquiera de los Centros de Atención Ciudadana municipales (SAC de la Plaza de España o de El Foco en Villalegre) antes del 31 de octubre de 2013.