La Cámara de Comercio proyecta la comercialización de paquetes turísticos para potenciar la pernoctación de visitantes en la comarca avilesina en temporada baja y dinamizar así la economía. La entidad ha puesto en marcha un grupo de trabajo con hoteleros de los concejos que conforman la comarca, que se reunirá a lo largo de la próxima semana para activar el proyecto. La presentación de la iniciativa tendrá lugar en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se desarrollará en Madrid entre los días 22 y 26 de enero.

El presidente cameral, Francisco Menéndez, ha mantenido reuniones con representantes del sector hotelero de los concejos de Avilés, Corvera, Gozón y Soto del Barco. "El encuentro ha servido para fijar una hoja de ruta que nos lleve al objetivo de convertir la comarca en el primer destino del turista que acuda a Asturias. Somos puerta aérea y, además, reunimos todos los elementos que motivan en la actualidad las visitas de ocio: cultura, gastronomía, historia, paisaje y diversión", explicó la entidad a través de un comunicado.

Las reuniones han tenido como fruto la decisión de crear y comercializar paquetes turísticos que harán atractiva la comarca no sólo como visita obligada, sino para alojarse en ella, propósito último de la iniciativa empresarial. El grupo de trabajo integrado por hoteleros representantes de cada concejo será el encargado de coordinar la puesta en marcha de los paquetes turísticos, interactuar con los diferentes municipios y activar un canal de promoción a través de las redes sociales.

"El producto en cuestión incluirá visitas guiadas a los principales centros de interés cultural de la comarca (cascos históricos, Centro Niemeyer, Mina de Arnao, Museo Marítimo, Museo de la Historia Urbana de Avilés o Cabo Peñas, entre otros), ofertas especiales en gastronomía, locales de ocio, actividades culturales (teatro, conciertos, exposiciones) y estancias hoteleras incentivadas", aclararon desde la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Avilés.

La entidad ha presentado la iniciativa al director general de Comercio y Turismo del Gobierno del Principado, Julio González, Zapico, que "lo ha recibido con especial interés y compromiso de colaboración". "El representante del Principado ha valorado mucho tanto el paso dado por los empresarios de la comarca, como la oportunidad del momento y la propia concepción de esta idea de promoción", añadió la Cámara a través de un comunicado.

El grupo de trabajo mantendrá su primera reunión oficial durante la próxima semana. El primer objetivo: presentar el proyecto a las distintas autoridades locales con la intención de que se sumen y apoyen la iniciativa.

En la Cámara pretenden presentar estos paquetes turísticos con motivo de la Feria Internacional de Turismo. La iniciativa, subrayan, "busca la dinamización en cascada de todo el entramado económico de la comarca, con especial hincapié en los sectores comercial, hostelero, de ocio y de servicios así como el transporte".

"La Cámara cumple así con uno de los objetivos a que está obligada como Corporación de Derecho Público, que no es otro que el de potenciar todos los recursos que propicien, fortalezcan y expandan el conjunto de sectores que mueve la economía local", añade el escrito.

La entidad tiene las miras en el Aeropuerto de Asturias. Personal de la aerolínea Air Europa se forma en las instalaciones de la Cámara de Comercio para organizar el nuevo servicio que conectará el Aeropuerto de Asturias con varias capitales europeas, vía Madrid. "A partir del próximo mes de noviembre la comarca verá reforzada su condición de anfitriona del turismo asturiano con la llegada de nuevos vuelos económicos. Los turistas que llegan a Asturias ponen su primer pie en la comarca y el objetivo de esta nueva iniciativa empresarial es que se queden aquí: que consuman, se diviertan y visiten cualquier enclave que sea de su interés, desde una confortable y cuidada estancia en nuestros locales", concluyeron desde la entidad cameral.