Los concejales de la oposición encabezan la lista "pirones" a los plenos municipales de Avilés. Desde que comenzó el mandato, en junio de 2011, en más de la mitad de las sesiones plenarias faltó, al menos, un edil, sobre todo de Foro Asturias y el Partido Popular. El partido que preside Francisco Álvarez-Cascos lidera el ranking: 18 faltas en 14 plenos -en total han celebrado 32-, seguido por el Partido Popular, con 11 vacantes en una decena de sesiones. En el lado opuesto está el PSOE, que con un gobierno en minoría cierra filas y sólo ha tenido una baja que, además coincidió con la no asistencia de otros cinco ediles de la bancada contraria. Los representantes de IU faltaron cuatro veces en todo el mandato local.

En la gran mayoría de los casos, la inasistencia a los Plenos está excusada o justificada, por lo que los concejales perciben la indemnización correspondiente, que asciende a 632,97 euros al mes (7.595,64 euros al año) "por la concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados de los que formen parte". En el acuerdo entre los grupos municipales que estableció los ingresos de aquellos concejales que no tienen dedicación exclusiva se especifica que la percepción de esos sueldos queda condicionada "a la afectiva asistencia (...) por lo que, en los casos de inasistencia sin justificar, se efectuará una reducción proporcional en las cantidades a percibir". Además de esos ingresos por asistencia a plenos y comisiones informativas, los ediles sin dedicación exclusiva reciben un gasto fijo por gastos de locomoción de 206,55 euros al mes. En el caso de los concejales con dedicación exclusiva (10 ediles), su sueldo es de 43.292,62 euros al año, mientras que los ediles del gobierno que cuentan con delegaciones perciben 11.428,68 euros al año más 206,55 euros al mes por gastos de locomoción.

El concejal que más veces ha faltado a las sesiones plenarias, según las actas, es Francisco Petit, de Foro Asturias: seis veces, todas concentradas en los plenos de este año (10). Le siguen María Urdangaray (también de Foro) y la popular Carmen Rodríguez Maniega, con cuatro inasistencias. La primera, Urdangaray, entró a formar parte de la Corporación municipal en octubre de 2012 y desde entonces se han celebrado 13 sesiones. En el caso de Rodríguez Maniega, fue concejala electa en los comicios de 2011 y permaneció en su puesto hasta febrero de 2013, cuando dejó su acta para centrarse en su labor de diputada nacional y de vicesecretaria de Política Municipal del PP de Asturias.

Con tres faltas están ya Carmen Vega (liberada) y Cristina Carnero (PP) -presentes desde el principio del mandato- y Francisco Menéndez, que entró en el Ayuntamiento en julio de 2012. Ya con dos vacantes están Juan José Fernández, edil de IU desde junio de 2011, y Joaquín Santiago, de Foro Asturias, que abandonó su acta de concejal en julio de 2012.

Entre los concejales que no han faltado nunca están todos los del gobierno excepto Pedro García, que excusó una vez su no asistencia; Enriqueta García y Andrea Martín, de Foro Asturias, y Constantino Álvarez, José Luis Garzón y Daniel Quirós, del PP.