La diputada del PP por Asturias, la avilesina Carmen Maniega, ha acusado hoy al Gobierno Local del PSOE de haber renunciado a los grandes proyectos de la ciudad, como es el caso del soterramiento de las vías del tren, "para ahora decir que el Estado no les da dinero para sacarlos adelante".

La también secretaria general del PP de Avilés, se ha referido a otras actuaciones, como la "renuncia expresa" de la alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela, a la tercera fase de ampliación del puerto local, por lo que, "lógicamente, no puede pedir al Estado que mande dinero para estas obras".

Maniega ha defendido el reflejo que tiene Avilés en los presupuestos generales del Estado para el próximo ejercicio, frente a las críticas que ha despertado en el resto de los grupos políticos.

"El PSOE pide al Estado lo que no pide en Asturias (donde gobierna)", ha denunciado la parlamentaria del PP, que ha puesto varios ejemplos más de proyectos que, a su juicio, deberían de estar elaborados, antes de solicitar una financiación para ellos.

En el caso del soterramiento de las vías del tren, se trata de un proyecto que "está a la espera de que la alcaldesa presente en Madrid un plan de viabilidad y esos deberes no los ha hecho, por lo que no puede pretender que haya dinero para ello".

Mientras, otros proyectos que dependen de la administración socialista autonómica, como la ronda norte del puerto o los nuevos accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), "están pendientes de tramitar y de elaborar".

Otra actuación que es objeto de polémica es la construcción de una senda peatonal junto al río de La Magdalena, para uso lúdico.

"Esta senda la inició el PSOE en 2010 y fue incapaz de poner sobre la mesa un euro para su ejecución, ha tenido que ser el PP el que desbloqueara esta actuación", ha explicado la diputada avilesina, que ha informado de que existen reuniones con los propietarios de los terrenos afectados para avanzar en el proyecto.

Pero, en opinión de la representante del PP, "hay otras sendas que preocupan mucho más, porque no son para pasear, si que son para traer riqueza a la ciudad, como es la ronda norte del puerto y los accesos al PEPA".