Nubledo,

Illán GARCÍA

"El Ministerio de Fomento debe atender las reclamaciones de los vecinos de Trasona, no hay un lugar tan castigado por los ruidos como esta parroquia en toda España", afirmó el concejal de Urbanismo, Hacienda y Servicios Generales, Iván Fernández, que solicitó con esta declaración una inversión en Trasona para reducir la contaminación acústica de este territorio en el que viven unas 2.000 personas.

Los ruidos que soportan los residentes en esta parroquia superan, en ocasiones, los decibelios permitidos por ley y pueden producir, a medio y largo plazo, daños en el oído. Buena parte de esa contaminación acústica proviene de la autopista "Y" que comunica Avilés, Gijón y Oviedo y atraviesa la parroquia desde hace más de 35 años.

"El PSOE ya presentó una proposición no de ley en el Congreso para reclamar pantallas acústicas y la modificación del pavimento, de hormigón a aglomerado, de la carretera a su paso por Trasona y el Ministerio no ha movido un dedo", destacó Fernández, que coge el testigo de Enrique Bueno, como concejal de Urbanismo, en esta reclamación vecinal.

"Este asunto depende directamente de los vecinos, ellos dirán hasta donde quieren llegar con sus reclamaciones, los residentes saben que el Ayuntamiento les apoyará en lo que consideramos una petición justa, de aquí que nuestro grupo en el Congreso haya pedido una inversión para Trasona", añadió Fernández.

Enrique Bueno, de Izquierda Unida, anunció hace semanas que el Ayuntamiento estaba dispuesto a apoyar movilizaciones vecinales en defensa de medidas contr a la contaminación acústica y reclamar a Fomento que invierta "en la parroquia más castigada de España por los ruidos".