La diversidad es una de las señas de identidad del tejido asociativo de Avilés. Y esa diferencia también se constata en la última polémica que ha salpicado a los Consejos de Participación Ciudadana: la petición de Foro e IU de que tengan cabida todos los grupos políticos en las reuniones, y no sólo el concejal responsable del área, en este caso, Miguel Ángel García Balbuena (PSOE). La pretensión de ambos partidos de la oposición chocó de frente con un grupo de entidades que se atribuyeron la opinión de la mayoría y criticó la presencia de los políticos en los consejos: "Nosotros preferimos trabajar sin injerencia ideológicas", sentenciaron en la última sesión plenaria durante la lectura de un comunicado. También PP y PSOE rechazaron esa opción. Sin embargo, hay asociaciones que no tendrían problema alguno en que los concejales estuvieran presentes.

"No me estorban nada los políticos en las reuniones. No tiene mucho sentido que pueda ir cualquier persona o colectivo pero un concejal, no. Yo creo que la solución sería que no siempre presida el mismo concejal los consejos de zona, sino que se vayan turnando para saber lo que ocurre. Hacer algo parecido a lo que pasa en los consejos escolares", aseguró Javier Díaz, presidente de la asociación de vecinos "Fernández Carbayeda" de Valliniello. En su misma línea están Alicia González, de la asociación de La Luz, y Antonio Cabrera, de la de Jardín de Cantos, entre otros. Algunos representantes vecinales aseguran, además, que en ningún momento se pusieron en contacto con ellos para firmar el manifiesto leído por los vecinos.

"Es una vergüenza que alguien se atribuya la Participación Ciudadana. No me preocupa que vayan representantes políticos a los consejos. Fuimos pioneros en la Participación y el objetivo eran las consultas vinculantes y los presupuestos participativos. Y eso pasó al olvido. Ahora son tertulias y me estoy planteando no ir más. ¿Por qué tiene que ser siempre el gobierno el que lo mangonee y más cuando no cree en esto?", aseveró Antonio Cabrera.

La presidenta de la asociación de vecinos de La Luz, por su parte, aseguró que el reglamento de Participación Ciudadana es "papel mojado" desde el momento que el pasado mandato la mayoría de la Corporación municipal rechazó convocar un referéndum sobre la privatización del agua. "No es lo que habíamos preparado", sentenció. Eso sí, afirmó que los consejos tienen que ser "abiertos a todo el mundo".

Las entidades del tejido asociativo que sí defiende la independencia política asegura que "la presencia de los grupos no tiene razón de ser en los consejos de zona; la transparencia y la democracia del órgano está de sobra garantizada". Y por eso afirmaron, tras la moción de Foro, que los políticos se querían "meter a calzador" en las reuniones.

La disparidad de opiniones respecto a esta polémica no ha hecho más que acrecentar la idea de que las entidades asociativas están "sometidas" a los intereses de algunos partidos. "Las asociaciones y sus presidentes deberían tener prohibido tener carné de partido político y menos ir en la lista de alguno de los partidos. No me parece ético", comentó Alicia González. En ese mismo sentido se pronunció Javier Díaz: "No es razonable el papel de algunos presidentes, que caen en el error de ser políticos. Eso no puede ser". Y añadió el dirigente vecinal: "Dentro de los consejos de Participación Ciudadana hay mucha parafernalia; mucho hablar pero no se solucionan las cosas".

Eso sí, Javier Díaz también dio un tirón de orejas a los concejales del Ayuntamiento que están en la oposición y que ahora sí quieren estar en los consejos vecinales. "Me parece mal que los ediles de la oposición que están liberados no tengan contacto directo con las asociaciones. A Valliniello, por ejemplo, solo suben un mes antes de las elecciones", criticó.