La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castrillón

La obesidad infantil y el consumo de alcohol y tabaco se disparan en el municipio

El concejo, el de mayor tasa de mortalidad y envejecimiento de Asturias y el tercero en nivel educativo, busca estrategias para mejorar en salud

Participantes en la reunión de ayer en el Valey. Ricardo Solís

Piedras Blancas,

Inés MONTES

Castrillón es el concejo asturiano con mayor tasa de mortalidad y con mayor índice de envejecimiento, según el Observatorio de Salud en Asturias de 2012. Ese y otros datos negativos han puesto en alerta a los responsables políticos del municipio que ayer han conseguido movilizar a representantes de casi todas las asociaciones locales en la primera reunión para elaborar el "Diagnóstico municipal de salud", un documento con el que la Concejalía de Bienestar Social pretende buscar soluciones para mejorar los indicadores de salud.

"De los 78 municipios asturianos, Castrillón ocupa precisamente el puesto 78 por la altísima tasa de mortalidad. Pero también tenemos índices nefastos en otros indicadores ya que ocupamos el puesto 75 en Asturias por el alto porcentaje de obesidad infantil, el puesto 69 por el alto número de fumadores y el puesto 64 por consumo de alcohol", señaló el concejal de Bienestar Social, José Luis Garrido.

"Tenemos porcentajes pésimos en muchos determinantes de la salud pero somos uno de los concejos asturianos con mayor renta per capita y ocupamos el tercer puesto, de los 78, en nivel de estudios. Es contradictorio que con un nivel de estudios tan alto, luego estemos en la mitad de la lista por el número de embarazos en adolescentes (puesto 46) o en sedentarismo (puesto 67", manifestó el edil.

Garrido, no obstante se mostró optimista. "Es increíble el alto grado de participación ciudadana en la reunión de hoy (por ayer martes). Ahora vamos a ponernos a trabajar empezando por campañas de concienciación desde todos los ámbitos: asociaciones de vecinos, club deportivos, entidades culturales y Ayuntamiento", concluyó.

Compartir el artículo

stats