El PP de Castrillón ha pedido al gobierno municipal de IU que rescinda el contrato a Albert Pla, que tiene previsto actuar en el Valey el 22 de noviembre con el espectáculo "Manifestación". El portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, reclamó la anulación del contrato, tras las declaraciones del artista en una entrevista en LA NUEVA ESPAÑA en las que declaró: "A mí siempre me ha dado asco ser español, como espero que a todo el mundo. Me gustaría que los catalanes fuéramos independientes y que en Gijón se estudiara el catalán por cojones, igual que nos pasa a nosotros ahora". La entrevista realizada pocos días antes de la actuación de Pla en el Teatro Jovellanos, prevista para el próximo día 25 y ahora suspendida por el Ayuntamiento gijonés. El PP de Gijón también había pedido la cancelación del acto en el Jovellanos.

"Las declaraciones de Albert Pla son vergonzosas. Respeto la libertad de opinión y, aunque no la comparto, no entiendo cómo puede reírse del público de esa manera. Si esa es su manera de pensar no entiendo que actúe con cargo a dinero público y que los españoles paguen entradas", señaló Quiñones.

"Albert Pla como catalán es español y si para decidir no serlo quieren un referéndum, que se convoque en Cataluña o donde sea, pero para votar todo el pueblo español. Yo tengo derecho a decidir lo que pase en Cataluña y los catalanes lo que pase en Asturias. Así son las cosas", concluyó el portavoz del PP. Las entradas para la actuación de Albert Pla en el Valey están a la venta en internet en valeycentrocultural.org. Hasta el momento se han vendido unas 25 localidades, según fuentes del Valey, al precio de 10 euros. El precio en taquilla será de 13 euros. Albert Pla ya actuó en el concejo. En el verano de 2009 ofreció un concierto en Salinas.