Un grupo de voluntarios recogió ayer por la mañana cientos de kilos de basura y residuos que estaban desperdigados por las dunas y otros espacios del Monumento Natural de la Charca de Zeluán y la Ensenada de Llodero. La actividad estuvo organizada conjuntamente por el grupo ornitológico Mavea, el Colectivo Ecologista de Avilés, la asociación El Paxu Verde y la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, además de otras asociaciones a título particular.

La Autoridad Portuaria de Avilés, organismo del que depende administrativamente la zona que fue objeto de limpieza, se comprometió a colocar cuatro contenedores en las inmediaciones para poder depositar las basuras retiradas. La jornada reivindicativa y lúdica concluyó con una comida campestre en la playa de Xagó seguida de una visita a las dunas y a las lagunas de este privilegiado enclave natural.

Los organizadores explicaron que con estas iniciativas se pretende concienciar a la ciudadanía sobre la cantidad de residuos que trae la marea y sobre los desechos que deja el ser humano, incluso en espacios protegidos como este, reflexionando a su vez sobre el origen de los mismos. "Es también una llamada de atención a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto y se haga una verdadera gestión de mantenimiento y protección de los espacios protegidos", añadieron los voluntarios.