La alcaldesa socialista de Avilés, Pilar Varela, alcaldesa socialista de Avilés, deberá declarar ante el juez del juzgado número 2 de Avilés el próximo 29 de noviembre, a partir de las 10.00 horas, según el auto trasladado esta mañana y al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA. El juez aprecia posibles delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental en el caso de las facturas falseadas que los ex gestores del Niemeyer cargaron al Ayuntamiento de Avilés como relacionadas con la inauguración de la cúpula del centro, en diciembre de 2010. El juez, además, cita a declarar también como imputados a Natalio Grueso, ex director del Centro Niemeyer; a José Luis Rebollo, ex secretario de la Fundación del centro cultural; a José Manuel del Arco, director general del Ayuntamiento de Avilés, y a M. E. G. L., que fuera jefa de gabinete de Pilar Varela en la época en la que sucedieron los hechos.

También están citados a declarar en calidad de testigos M. A. M. V., ex empleado de Rebollo y quien se encargaba de las gestiones del despacho del abogado con el Niemeyer, y P. G. B,, interventora del Ayuntamiento de Avilés. Los testigos deberán presentarse ante el juez el 4 de diciembre, también a las 10.00 horas.

El auto lleva fecha del 26 de octubre, aunque su redacción final se prolongó durante el fin de semana y todo el día de ayer. De hecho, según fuentes jurídicas, sufrió modificaciones respecto a la redacción inicial. Así, el ex empleado de Rebollo pasó de imputado a testigo en una de las sucesivas elaboraciones del documento que durante el día de hoy están recibiendo las personas citadas.

El juez considera que la manipulación de facturas constatada por la Agencia Tributaria, "por servicios aparentemente relacionados con los actos de inauguración de la cúpula del Centro Internacional Oscar Niemeyer", se produjo "con supuesta intervención de responsables de Ayuntamiento de Avilés, que son mencionados de forma expresa" en los informes del perito fiscal que evaluó el caso". El titular del juzgado número 2 de Avilés establece que no están por ahora "determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido.

La investigación de la falsedad de facturas en pagos del Niemeyer cargados al Ayuntamiento queda ahora separada de otra investigación de facturas también presuntamente falseadas en el Niemeyer: las relacionadas con la justificación de las subvenciones del Principado. Por eso, las partes deberán volver a personarse en esta nueva causa abierta.

Como ya informó hoy LA NUEVA ESPAÑA, además la Audiencia Provincial ha exigido tanto al Principado como al Ministerio de Cultura que aporten al juzgado toda la documentación referida a subvenciones del Niemeyer así como la contabilidad completa del centro cultural.