La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corvera

Un avilesino con síndrome de Down sí logró carné para competir en tiro con arco

Enrique Fernández, entrenador y presidente de Arcos de Texu, recomienda al corverano Alberto López que solicite la licencia en la Federación Nacional

El avilesino Jandro García, ayer, durante un entrenamiento. Mara Villamuza

El avilesino Jandro García Rodríguez tiene síndrome de Down y, frente al caso del corverano Alberto López, dispone de licencia federativa para competir en tiro con arco. Y así lo hace desde hace 12 años, cuando no existía aún la federación asturiana. Según explicó Enrique Fernández, presidente y entrenador de Arcos de Texu de Avilés, Jandro García cuenta con una licencia concedida por la Federación Española de Tiro con Arco y eso no le impide participar en campeonatos en Asturias. "Lo único que necesita Alberto López es solicitar una licencia nacional y ya está, estará todo listo para que pueda competir, así lo hicimos nosotros y nunca hubo ningún problema", destacó Fernández, que animó a realizar este trámite que cuesta 15 euros más que la licencia asturiana. "Si darse de alta aquí te sale por 22 euros, la nacional vale 36", explicó.

García Rodríguez tira sus flechas desde una distancia de doce metros y compite como uno más en los torneos organizados en la región.

La Federación Asturiana afirma que no puede dar licencia al deportista corverano porque el asunto está en un vacío legal al carecer de una normativa específica para personas con discapacidades intelectuales. Según Fernández, la solución está en manos de la federación nacional. "Para obtenerla no hay nada más que aportar el DNI, una serie de datos del deportista y la firma del monitor", detalló Enrique Fernández, que destacó la importancia de que las personas con síndrome de Down hagan deporte para estar más integrados en la sociedad.

Según expresó Fernández, la licencia federativa nacional se tiene que tramitar a través de la federación asturiana, que hasta el momento, se niega a conceder el permiso para que Alberto López pueda participar como un arquero más en los campeonatos. Mientras tanto, el deportista corverano seguirá con flechas pero sin licencia.

Compartir el artículo

stats