La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corvera

La Diócesis introduce en el concejo la unión de parroquias bajo un único sacerdote

José Santaclara, hasta ahora en Trasona, asume también la dirección de los servicios religiosos de Solís, Los Campos y Cancienes

El Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha decidido introducir también en Corvera la unión de parroquias que comparten sacerdote. Se trata de un modelo que, en el arciprestazgo avilesino, ya funciona en Castrillón desde hace más de un año. El cura José Santaclara, que hasta ahora se ocupaba de la parroquia de Trasona, pasa a asumir ahora también Solís, Los Campos y Cancienes. Y lo hace con la ilusión de asumir el reto, una de cuyas dificultades pasa por explicar a los feligreses que la escasez de vocaciones hace inviable que cada parroquia tenga su sacerdote. "A la gente le cuesta entenderlo, pero yo les digo que ya no hay curas cada cien metros", señala Santaclara.

Una de las consecuencias más evidentes de compartir sacerdote es el encaje de los horarios de misas. El responsable de estas cuatro parroquias quiere que en cada una de las cuatro iglesias se oficie al menos un culto por semana, bien sea el sábado, bien el domingo. "Yo pretendo que la gente tenga misa todas las semanas. A ver si somos capaces de dar luz".

Santaclara asegura que, en las semanas que lleva haciéndose cargo de todas las parroquias, ha percibido el deseo de colaborar de los feligreses, de involucrarse y poner en marcha actividades. La tarea de los seglares es fundamental, ya que los curas que trabajan en este tipo de agrupación de parroquias tienen que compartir su tiempo. El sacerdote cuenta con colaboradores como Carmen Álvarez, directora de los grupos de Cáritas en Trasona, y adoración Sol, coordinadora del programa de catequesis. "Ahora queremos potenciar retiros, encuentros, la pastoral juvenil...", enumera el sacerdote.

Pese al difícil momento evangelizador, José Santaclara resalta la influencia del Papa Francisco. "Trae un aire fresco buenísimo que estábamos necesitando. Sus imágenes y sus palabras son de acercamiento a los que están alejados, a los que están enfermos. Nos carga las pilas. En realidad está haciendo lo que siempre hizo, es fundamental", indica. El sacerdote también valora el papel del Arzobispo, "siempre muy pendiente" de los retos de la Iglesia asturiana.

Compartir el artículo

stats