La inauguración de una exposición de carteles abrirá el viernes los actos programados con motivo del "Día contra la violencia hacia las mujeres", que se celebra el próximo lunes; un cartel en el que destaca como novedad un emotivo acto: la plantación de un tejo en el Parque de Ferrera en recuerdo a las víctimas de violencia de género. "Se trata de un programa muy intenso y diverso. Desgraciadamente, las mujeres siguen siendo asesinadas", apuntó ayer la concejala de Igualdad, Ana Hevia, que advirtió que "no puede haber ajustes y austeridad en todo aquello relacionado con la igualdad y la lucha contra la violencia de género". En el municipio hay en la actualidad 54 mujeres con medidas de protección por violencia de género activas.

El IES Menéndez Pidal inaugurará a la una de la tarde del viernes la muestra de carteles sobre esta lacra, obras realizadas por el alumnado del bachillerato de Artes. El cartel de este año es obra de la alumna Clara Lista Ardevol, ganadora del concurso anual que convoca la concejalía de Igualdad.

Esta es la primera vez que la Marcha comarcal contra la violencia de género sale de Avilés. "Las concejalías de la comarca acordamos que cada año se celebrará en un municipio", argumentó Hevia. Así, la sexta marcha del 25 de noviembre, que lleva por lema "Por los buenos tratos", tendrá como escenario Piedras Blancas (Castrillón). La ruta partirá el sábado a mediodía del parque de La Libertad y tendrá como meta la plaza de Europa.

El grueso de las actividades se desarrollarán el lunes 25, "Día contra la violencia hacia las mujeres". La psicóloga Sonia Vaccaro disertará en el Centro de Servicios Universitarios sobre los "Obstáculos en el camino hacia la igualdad" en el marco de la jornada "Mereces más", en la plaza de España tendrá lugar la lectura del Manifiesto de las asociaciones del Consejo Municipal de la Mujer, la antigua pescadería expondrá los trabajos de la campaña "Vacúnate contra la violencia", el Parque de Ferrera será escenario de la plantación de un tejo en homenaje a las víctimas y en la Casa de Cultura habrá presentaciones varias. Completan el programa otras actividades paralelas: talleres en los centros educativos, en la sede de la Asociación de Vecinos del Quirinal (días 20 y 22) y una charla-coloquio en Villalegre (día 25). Además, Avante Avilés organiza un coloquio el día 23 en el Palacio de Valdecarzana (16.30) en el que participarán la psicóloga Carmen Martínez y el sexólogo Iván Rotella.

La programación

Viernes 22

13.00 horas, IES Menéndez Pidal: Inauguración de la exposición de carteles sobre la violencia de género realizados por el alumnado del Bachillerato de Arte del centro.

Sábado 23

12.00 horas. VI Marcha comarcal contra la violencia de género bajo el lema "Por los buenos tratos". Partirá del parque de La Libertad de Piedras Blancas (Castrillón).

Lunes 25

10.30 horas. Centro de Servicios Universitarios de Avilés. La psicóloga Sonia Vaccaro pronunciará la ponencia "Obstáculos en el camino hacia la igualdad: síndrome de alienación parental y violencia de género".

12.00 horas. Plaza de España. Concentración silenciosa y lectura del Manifiesto de las asociaciones del Consejo Municipal de la Mujer.

12.30 horas. Antigua pescadería. Inauguración de la exposición de trabajos de la campaña "Vacúnate contra la violencia", en la que participarán unos 200 escolares.

17.00 horas. Acto en recuerdo de las víctimas de violencia de género en el Parque de Ferrera.

17.30 horas. Casa de Cultura. Presentación del documental "Basta ya desde Llaranes", por la Asociación de Amas de Casa de Llaranes; de la Campaña en las redes sociales, por la Escuela Taller Tecnologías Sociales, y de la web interactiva "Facelotú", por la Asociación de Mujeres Xurtir.