La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJA anula otros 26 altos cargos municipales en Avilés

El sindicato Usipa ya había ganado un primer recurso contra 15 mandos y advierte de que continuará con su política de denuncias

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias viene a anular otros 26 altos cargos del Ayuntamiento de Avilés, nombrados por libre designación, al considerar que no están debidamente justificados. La sala de lo Contencioso- administrativo estima de esta forma la demanda del sindicato Usipa, que ya el año pasado había logrado anular el nombramiento de otros 15 mandos. En total, son 41 los puestos de libre designación rechazados por el Tribunal, y Usipa advierte de que continuará con su política de denuncias.

Si en agosto de 2012 habían resultado anulados puestos en áreas tan diversas como Intervención, Licencias Urbanísticas y Seguridad Laboral, ahora caen otros cargos de gran relevancia en el organigrama municipal, como el jefe del servicio de Recursos Humanos, el jefe del Servicio de Educación, Formación y Empleo, el jefe de Mantenimiento y Conservación y la directora de los Servicios Jurídicos, sin olvidar al chófer de Alcaldía, a quien el TSJA tampoco considera suficientemente bien justificado. A estos se suman otros como el jefe del servicio de Contabilidad y Fiscalización, el coordinador de programas de Participación Ciudadana y el jefe de unidad gestora de Servicios Sociales.

Todos estos nombramientos se produjeron en el Pleno municipal celebrado el 21 de enero de 2010, donde se aprobó de forma definitiva la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y las plantillas del Ayuntamiento de Avilés y de las fundaciones municipales de Cultura y Deportes.

La sentencia del TSJA determina las características que debe de tener un cargo de libre designación: carácter excepcional, necesario por la naturaleza de sus funciones, sólo adecuado para puestos directivos y de confianza y la RPT debe de incluir la denominación y características esenciales. "Con arreglo a esta doctrina no se ha exteriorizado una justificación suficiente para que sea asumible la tesis de que el puesto de trabajo implique la especial responsabilidad determinante de cubrirlas mediante libre designación, siendo lo cierto que funciones atribuidas, o que quepa atribuir al puesto, no se han explicitado", reza el texto.

El abogado y sindicalista Manuel Gómez Mendoza, secretario general de la sección sindical de Usipa, ya anunció que pedirá la ejecución de la sentencia, que supondrá el cese de todos estos cargos. "El Ayuntamiento tendrá que llevar al Pleno una convocatoria para cubrir estos puestos, a la que pueda presentarse el personal funcionario fijo. Y si quedan vacantes, abrir la convocatoria oportuna. Pero no puede desempeñarlos personal interino, porque lo recurriríamos", aseguró Mendoza. Esta sentencia del TSJA sólo es recurrible en el Tribunal Supremo.

La decisión de la sala de lo Contencioso Administrativo supone un nuevo revés contra la política de Personal del Ayuntamiento, que desde hace años viene sufriendo una sangría de sentencias. Una de las últimas fue la que obligó al Ayuntamiento a nombrar nuevos subinspectores de la Policía Local al considerar fraudulenta la oposición celebrada.

Cargos anulados

Jefe de Unidad Gestora de Servicios Técnicos

Jefe de Sección de Actividades

Jefe de Servicio Jurídico de Licencias y Disciplina Urbanística

Jefe de Sección de Mantenimiento y Conservación

Responsable de Gestión de Mujer, Juventud y Cooperación

Responsable Programa Infancia

Responsable de Programas

Jefe Unidad Gestora Servicios Sociales

Responsable Programas

Responsable Programas

Jefe Sección Programas Educativos

Jefe Servicio Educación, Formación y Empleo

Jefe Sección Planificación y Centros Educativos

Responsable Gestión Centros y Programas

Chofer Alcaldía Municipal

Jefe Servicio Jurídico de Administración General

Jefe Servicio Contratación Administrativa

Directora de los Servicios Jurídicos

Jefe Unidad Gestora de Recursos Humanos

Jefe Servicios Recursos Humanos

Jefe Servicio Seguridad y Salud

Coordinador de Programas de Participación Ciudadana

Jefe Servicio Contabilidad y Fiscalización

Secretario de Dirección

Secretaria de Dirección

Secretario de Dirección

Compartir el artículo

stats