01 de diciembre de 2013
01.12.2013

El "Modelo Avilés", premio nacional de salud mental

El jurado del galardón "Jaime Albert Solana" destacó el proyecto del Hospital San Agustín entre más de 60 candidaturas

01.12.2013 | 01:26
Juan José Jambrina, jefe de Psiquiatría del Hospital San Agustín.

El "Modelo Avilés" sigue siendo un ejemplo para seguir en las prácticas de salud mental. Así lo destacó el jurado del premio "Jaime Albert Solana", que convoca cada año la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES). Entre las más de 60 candidaturas que se presentaron, el galardón de la 16.ª edición correspondió al trabajo del Hospital San Agustín, titulado "El modelo Avilés para la implantación del tratamiento asertivo comunitario en salud mental".

El galardón, dotado con 6.000 euros, se entregará el sábado 14 de diciembre en Madrid. La razón por la que el "Modelo Avilés" recibirá el premio es la siguiente: "La aportación que hace para mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno mental grave a través de una atención adecuada y enfocada a la recuperación de su proyecto vital". Además el jurado destaca su papel "para revitalizar la comunidad como lugar de intervención en salud mental", y también destaca el hecho de que fuera reconocido por la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud como ejemplo de buenas prácticas en 2006. Otros argumentos destacados por el jurado son el hecho de que "sitúa a las personas con trastorno mental en el centro de la atención, tiene en cuenta de manera muy especial el impacto que el trastorno mental genera en las familias y la necesidad de que se sientan apoyadas, y por haber conseguido desarrollar la experiencia en más de 30 equipos en España".

El gran mérito del "Modelo Avilés", que se basa en la coordinación con el resto de dispositivos del área sanitaria, es haber recuperado para el tratamiento a personas con trastorno mental reacias a acudir a un consultorio, ha evitado ingresos involuntarios y ha puesto en evidencia la necesidad de una regulación específica del tratamiento ambulatorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído