La ruta del agua es una de las diez "maravillas" rurales de España. Así al menos lo han considerado los internautas que han participado en una encuesta realizada por el buscador Toprural en internet. La senda, que discurre por los concejos de Corvera, Illas, Castrillón y Soto del Barco, ha sido seleccionada en novena posición y ha recibido el 5,5 por ciento del total de los votos. Obtuvo 2.360 votos de los 43.000 registrados en esta página de internet.

La encuesta fue realizada entre el 28 de octubre y el 19 de noviembre. El lugar seleccionado por los internautas como la primera maravilla rural del país fue el conjunto románico de la localidad leridana de Vall de Boi. La segunda clasificada fue la ciudadela de Jaca, en Huesca, y el tercero fue el islote de San Juan de Gaxtelugatxe, ubicado en Vizcaya. La ruta del agua quedó por delante de otras "maravillas" como el castillo de Almansa, en Albacete, el drago milenario de Tenerife o las termas romanas de Caldas de Montbui, en Barcelona, que se situaron en la duodécima, decimocuarta y decimoctava posición, respectivamente.

La ruta del agua tiene un recorrido que ronda los 18 kilómetros y está dividido en varios tramos. La mayor parte de la senda, unos nueve kilómetros, discurre por caminos y carreteras de Molleda y Villa. Esta "maravilla natural" parte del barrio de La Escuela, desde lo que fue el centro de interpretación de la ruta del agua, hoy convertido en un espacio de reunión para la celebración de cursos y encuentros vecinales. La senda transcurre, en ciertos tramos, paralela al canal del río Narcea, como ocurre en la parroquia de Villa. El camino que comunica Corvera, Illas, Castrillón y Soto permite admirar el pico Gorfolí, uno de los montes más populares de la comarca. La ruta del agua cruza también por el barrio de Xuncéu antes de entrar en la parroquia de Villa.

El concejal de Participación Ciudadana, Rafael Alonso, del PSOE, destacó los resultados de la encuesta en internet sobre la ruta del agua y defendió el compromiso municipal en mantener este enclave en "buenas condiciones" para que los vecinos de la comarca puedan pasear por esta zona que muestra la belleza de parte del entorno rural del municipio. "Hace varios días que finalizamos el desbroce y limpieza de parte de la senda", destacó el concejal de Participación ciudadana.