La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

GENERACIÓN @VILÉS

Samuel Armas, más que una promesa

El joven avilesino, estudiante de Restauración y alumno de Favila, triunfa con sus - obras en certámenes de pintura y prepara su primera muestra individual

Una marina de Samuel Armas.

El joven pintor avilesino Samuel Armas se ha convertido con tan solo 21 años en más que una promesa del panorama plástico regional y sus obras han llegado ya incluso a la Gran Vía madrileña. El chaval que pinta en el desván de la vivienda familiar del Alfaraz y que cursa estudios de Restauración en Valliniello ha tenido en Amado González Hevia, Favila, un maestro. "Me ayudó a perder el miedo en la pintura y en las clases absorbí cada uno de sus movimientos", dice el joven pintor de su profesor. Y el maestro no dice más que maravillas de su alumno: "No tengo ninguna duda de que va a llegar muy lejos", asegura Favila.

Samuel Fernández Armas cursó el bachillerato de Arte en el IES Menéndez Pidal y tras un año en Bellas Artes dio el salto al grado superior de Restauración, en la Escuela Superior de Arte de Asturias. "Me queda un año. No sé si cuando termine acabaré volviendo a la carrera u opositando", dice el joven, que también pasó por la Escuela de Artes y Oficios. "De quien más he aprendido es de Favila. En Artes y Oficios hay una pasada de ambiente y es un lujo poder entender la pintura al lado de casa", sostiene el artista.

El avilesino cosecha premios y reconocimientos en prácticamente todos los certámenes a los que se presenta. Ganó el primer premio del concurso de pintura San Juan de la Arena y comenzó a moverse por convocatorias de dentro y fuera de Asturias. Varias de sus obras se exponen desde el pasado septiembre en la galería ovetense Cervantes junto a las de Carlos Sempere, José Borrel y Juan Soler y el joven pintor local prepara ya para principios del próximo año la que será su primera muestra individual.

La obra de Armas se caracteriza por ser una pintura fresca, arriesgada, con fuerza, llena de color y en la que predomina la sensación de movimiento. "No me gusta pintar de foto sino captar sensaciones, lo que me sale de dentro, reflejar lo que siento y lo que soy", explica el pintor, que ha cambiado el dibujo de cómic por el lienzo, el óleo y el acrílico. Samuel sueña con poder vivir de la pintura y conservar intacta con el paso de los años la pasión que siente ahora por el arte. "Es muy gratificante hacer lo que te gusta y comprobar que agrada a la gente. Si no estás contento con lo que haces y gusta a la gente, no estarías realizado, y si estás satisfecho pero no tiene éxito, estarías frustrado. La clave está en disfrutar con lo que haces", apunta el avilesino, uno de los cinco artistas seleccionados por la galería ovetense para presentar sus pinturas en Madrid en la Feria de Arte Emergente "Room Art Fair #3", que se desarrolló entre los pasados días 22 y 24 de noviembre.

"Samuel Armas sorprendió a propios y extraños. A mí no tanto, porque enseguida comprobé cómo ponía en práctica mis enseñanzas. Es como una esponja. Su actitud me recuerda a la de otros alumnos como Hugo Fontela, Rafa Dueñas, Luis Riestra o Guille Fernández, que hoy en día están triunfando incluso fuera de nuestras fronteras, como es el caso de Fontela", dice Favila sobre su pupilo. Y sentencia: "Cada día que pasa Samuel avanza a pasos de gigante hacia una pintura más seria y madura. No tengo ninguna duda de que va a llegar muy lejos". Talento, juventud y pasión tiene más que de sobra y se traducen en su vibrante obra.

Compartir el artículo

stats